Asimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras asimétricas y de cuarta generación dentro del pensamiento venezolano en materia de seguridad y defensa
Dr. Mariano César Bartolomé

D

esde hace tres años se emplean intensivamente los conceptos de la “guerra asimétrica” y la “guerra de cuarta generación” para explicar las conductas del presidente venezolano hugo chávez en materia de defensa y seguridad. ambos, de acuerdo a susadherentes, sirven tanto para explicar la naturaleza de la agresión que enfrenta la nación caribeña como las medidas preventivas/ disuasivas que adopta su Poder ejecutivo frente a esa contingencia; en sentido inverso, los detractores del presidente venezolano emplean los mismos conceptos para criticar su política exterior y su tendencia a militarizar la sociedad. Las ambigüedades ycontradicciones en cuanto a los significados y límites que tienen la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación en relación a Venezuela dificultan su adecuada comprensión. con este contexto, el presente trabajo pretende constituir una primera aproximación a esta cuestión, de naturaleza descriptiva. Metodológicamente, queremos dejar en claro que al referirnos a Venezuela, sin ninguna aclaración, estamoshaciendo referencia a su gobierno actual.

Consensos en torno a la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación

el concepto de guerras asimétricas surgió por primera vez en el año 1995 en la publicación estadounidense Joint Warfare of the Armed Forces, en referencia a contiendas armadas en las cuales se enfrentan fuerzas disímiles, en el sentido de terrestres versus aéreas, aéreasversus navales, etc. Paulatinamente sus alcances fueron volviéndose más nítidos, hasta
Military review  enero-Febrero 2008

FOTO: Integrantes de la policía venezolana en Caracas se protegen con escudos a medida que intentan dispersar una manifestación de estudiantes que protestan en contra de la reforma constitucional auspiciada por el Presidente venezolano Hugo Chávez.
aFP/Juan Barreto

51 E l D r. M a r i a n o C é s a r Bartolomé es un experto argentino en relaciones internacionales con cursos de especialización en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa; American University en El Cairo, Egipto; The Brookings Institute (EUA); y en la Oficina de Estudios de Fuerzas Armadas Extranjeras del Ejército de los Estados Unidos. El Dr. Bartolomé obtuvo su Doctorado enRelaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y una Maestría en Sociología de la Academia de Ciencias de la República Checa. Es docente en niveles de posgrado en la Escuela de Defensa Nacional, la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Nacional de la Plata. Fue becario investigador posdoctoral, en Seguridad Internacional, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Actualmente integra el listado de expertos en el área de seguridad internacional y pares evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es autor de 9 libros, el último de ellos La seguridad internacional en el año 10 después de la guerra fría.

llegar a su trascendencia actual. hoy se entiende que en los conflictos asimétricos la respuesta de uno los protagonistasfrente a su oponente no enfatiza la búsqueda de una paridad de fuerzas, sino el empleo de tácticas no convencionales; desde el punto de vista de las Fuerzas armadas, esa forma de operar es percibida como profundamente diferente a la que orientó su organización y el desarrollo de sus sistemas de armas.1 el dr. steven Metz ha planteado la cuestión de manera simplificada, considerando que la idea deasimetría, aplicada a un conflicto, se refiere al uso de algún tipo de diferencia para ganar una ventaja sobre un adversario; además, le agrega a la misma tres características generales: generalmente busca generar un impacto psicológico de magnitud, tal como un shock o una confusión, que afecte la iniciativa, la libertad de acción o los deseos del oponente; requiere una evaluación previa de las...
tracking img