Asimilación de cadmio y plomo por la nicotiana tabacum variedad “criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. parte iii.- acumulación de macro y micro-nutrientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimilación de Cadmio y Plomo por la Nicotiana tabacum variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. Parte III.- Acumulación de macro y micro-nutrientes.

José Manuel Pérez Meléndez, Iris Castillo Martínez, Dagoberto Paz Falcón
Facultad de Agronomía y Forestal. Universidad de Pinar del Río. CP: 20 100
E Mail: melendez@af.upr.edu.cu

RESUMEN
Se estudió laNicotiana tabacum variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente con Cadmio y Plomo para evaluar sus posibilidades como planta acumuladora de metales pesados, especialmente de Cadmio. Se empleó un diseño experimental de bloque al azar con 4 tratamientos y 3 réplicas. Tratamientos: T1, Testigo; T2, dos aplicaciones de Cd al suelo (0,50 kg/ha); T3, dos aplicaciones de Pb al suelo(0,50 kg/ha); T4 dos aplicaciones de Cd+Pb al suelo (0,50 kg/ha de cada elemento). Los resultados obtenidos demostraron que las aplicaciones de Cadmio y Plomo no alteraron sustancialmente la asimilación de otros nutrientes (macro y micronutrientes) por esta variedad.
Palabras clave: Nicotiana tabacum, metales pesados, cadmio, plomo, macronutrientes y micronutrientes

ABSTRACT
Nicotiana tabacum,variety "Criollo 98" cultivated in artificially polluted soil with Cadmium and Lead was studied. Their possibilities for heavy metals uptake were evaluated, especially of Cadmium. An experimental design of random block with 4 treatments and 3 replicas it was used. Treatments: T1, soil test; T2, two soil applications of Cd (0,50 kg/ha); T3, two soil applications of Pb (0,50 kg/ha); T4 two soilapplications of Cd+Pb (0,50 kg/ha of each element). The results demonstrated that the applications of Cadmium and Lead didn't alter substantially the assimilation of other nutrients (macro and micronutrients) for this variety.
Key words: Nicotiana tabacum, heavy metals, cadmium, lead, macronutrients, micronutrients

INTRODUCCIÓN
La variedad “Criollo 98” se origina de un cruzamiento entre lasvariedades Habana 92 y Habana P.R. Cuando se planta al sol desarrolla de 14-16 hojas útiles por planta y alcanza una altura promedio con inflorescencia de 150-160 cm, dada esta pequeña altura al hecho de que posee una distancia de entrenudos media de sólo 5 cm, aspecto este que la distingue del resto de las variedades de tabaco negro cubanas. Es una de las principales variedades de tabaco que secultivan hoy en Cuba (Bustios, 2004).

El tabaco es una planta que extrae grandes cantidades de nutrientes en un período relativamente corto. Por su naturaleza y bajos contenidos de materia orgánica, los agroecosistemas dedicados al tabaco son de baja fertilidad, en particular, en nitrógeno y fósforo; sin embargo, hoy en día los contenidos de fósforo total y soluble y de potasio se catalogan comomedios y en ocasiones altos (Tsadilas et al., 2005).

Uno de los problemas de los campos dedicados al tabaco en Pinar del Río es el relativo a la desproporción en la relación internutrientes y como no son aplicados los fertilizantes a través de portadores, sólo existen dos o tres formulaciones completas y poca rotación de cultivos, tal problemática es difícil de resolver, al menos a corto plazo.Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se realiza este trabajo, con el objetivo de caracterizar fisiológicamente la planta de tabaco Nicotiana tabacum L., variedad “Criollo 98” en .condiciones de exposición a metales pesados.

MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizó en áreas del Instituto Politécnico de Agronomía “Tranquilino Sandalio de Noda”, ubicado en el Km 8 ½ de la carreteraPinar del Río-La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, a una altura de 26,25 m sobre el nivel del mar a los 281, 600 Km al norte y 224,100 Km al este del sistema de coordenadas planas “Cuba Norte de ICGS”.

El área experimental ocupó 114 m2, en la cual se plantó la variedad criollo 98 con un marco de plantación de 0.76x0.25 m, esta área estaba dividida en 12 parcelas de 2.50 m de largo...
tracking img