Asimilacion magmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIMILACIÓN MAGMÁTICA.
La asimilación es otro factor que puede producir una diferenciación magmática. Un m. primario puede reaccionar con la roca encajante y contaminarse por la incorporación de parte de la masa rocosa encajante. Este fenómeno, definido como asimilación, puede ser parcial o total; en el primer caso quedan testigos de la roca encajante a modo de enclaves o xenolitos. En elsegundo, la roca encajante es digerida completamente; la consolidación de este m. originaría una roca diferente, no sólo a la encajante, sino también a la procedente de la consolidación del m. no contaminado. Los mecanismos que gobiernan la asimilación son bastante complejos, pues no sólo vienen condicionados por las características físicoquímicas del m., sino por los componentes mineralógicos de laroca encajante. Por último, otro mecanismo por el que se puede explicar la diferenciación magmática, es mediante la mezcla de m., bien en estado líquido, o parcialmente cristalizados, aunque hoy en día este proceso no es aceptado como factor principal en la diferenciación magmática. Consolidación magmática. Aunque la cristalización magmática es progresiva, se pueden diferenciar varias etapas: en laprimera se forman los minerales más refractarios y anhidros, con ninguna o pequeña participación de elementos volátiles. Es la etapa orto niagmátiea, en que la temperatura es superior a 800° C; en ella se forman los minerales pirogenétic os y algunos portadores de oxhidrilos con cierto contenido en agua. De 600 a 8001C, el m. pasa a la etapa pegmatítica, en la cual coexisten dos fases: líquida(silicatada) y gaseosa (acuosa). De 600 a 400° C, se alcanza la etapa neumatolítica, en la cua l están en equilibrio los cristales y los gases. Finalmente, se alcanza la etapa hidrotermal en que la temperatura oscila entre 400 y 1000C; en ella están en equilibrio los cristales, las soluciones acuosas y los gases acuosos.

Asimilación. Durante el ascenso el magma puede fundir rocas con las que sepone en contacto, incorporando los fundidos correspondientes a su composición, que variará de acuerdo con la composición de las rocas asimiladas.

MEZCLA DE MAGMAS Mezcla de magmas. Ocurre fundamentalmente durante la residencia en cámaras magmáticas, como consecuencia del aporte de nuevas porciones de magmas primarios, que cambian la composición del magma allí acumulado. Como consecuencia de estosprocesos de diferenciación se originan los denominados magmas diferenciados o derivados, cuya composición puede ser muy diferente a la del correspondiente magma primario. Todos estos factores (modo de formación, mayor o menor ascenso en la corteza, grado de diferenciación) son los responsables de la gran variedad de rocas ígneas que conocemos.

Fenómenos magmáticos y tipos de rocas que seforman

En la figura se representa la variedad de procesos magmáticos: la fusión parcial de la corteza (llamada anatexia), el ascenso de los magmas (en verde, de origen mantélico; en rojo, de origen cortical), y su consolidación como rocas plutónicas (plutones), subvolcánicas (diferenciando las morfologías de lopolitos, lacolitos, sills y diques). También se representa esquemáticamente la actividadvolcánica, que genera lavas, piroclastos, y rocas con una cierta componente sedimentaria (epiclastitas).

CONVECCION DE MAGMAS
Convección de Magma y la mezcla y rellenar periódicos, ocurren comúnmente en cámaras de magma. Hemos demostrado que la presencia de CO 2 en el magma recarga es un medio muy eficaz de inducir impulsado elevación de la pluma-boyante y convección a gran escala. Lassimulaciones numéricas realizadas con un código desarrollado acierto para la transitoria 2D dinámica de varios componentes compresibles a los fluidos incompresibles revelan varias

características de los procesos de elevación de la pluma, la convección y la mezcla en las cámaras de magma asociadas a la cámara de relleno. Un estudio paramétrico de la abundancia de CO 2 en el magma rellenar muestra que...
tracking img