Asimilación de cadmio y plomo por la nicotiana tabacum variedad “criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. parte i.- análisis de las características morfológicas de la planta.

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Asimilación de Cadmio y Plomo por la Nicotiana tabacum variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. Parte I.- Análisis de las características morfológicas de la planta.

José Manuel Pérez Meléndez, Iris Castillo Martínez, Dagoberto Paz Falcón
Facultad de Agronomía y Forestal. Universidad de Pinar del Río. CP: 20 100
E Mail: melendez@af.upr.edu.cu

RESUMEN
Seestudió la Nicotiana tabacum Variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente con Cadmio y Plomo para evaluar sus posibilidades como planta acumuladora de metales pesados, especialmente de Cadmio. Se empleó un diseño experimental de bloque al azar con 4 tratamientos y 3 réplicas. Tratamientos: T1, Testigo; T2, dos aplicaciones de Cd al suelo (0,50 kg/ha); T3, dosaplicaciones de Pb al suelo (0,50 kg/ha); T4 dos aplicaciones de Cd+Pb al suelo (0,50 kg/ha de cada elemento). Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas en la altura de las plantas ni en el diámetro del cuello de la raíz. Se encontraron diferencias significativas en el área foliar para los diferentes tratamientos, así como entre la masa seca de las diferentes partes de la planta.También se encontraron diferencias significativas entre los índices morfológicos (PA/PR y TAN) estudiados, no obstante las plantas crecieron sin mostrar síntomas visuales de intoxicación.
Palabras clave: Nicotiana tabacum, metales pesados, fitorremediación, cadmio, plomo.

ABSTRACT
Nicotiana tabacum, "Criollo 98" variety cultivated in artificially polluted soil with Cadmium and Lead was studied.Their possibilities for heavy metals uptake were evaluated, especially of Cadmium. An experimental design of random block with 4 treatments and 3 replicas it was used. Treatments: T1, soil test; T2, two soil applications of Cd (0,50 kg/ha); T3, two soil applications of Pb (0,50 kg/ha); T4 two soil applications of Cd+Pb (0,50 kg/ha of each element). Significant differences don't exist in theheight of the plants and diameter of the root. Significant differences exist in the total area of the leaves for the different treatments, as well as among the dry mass of the different parts of the plant. They were also significant differences among the studied morphological indexes (PA/PR and TAN). The plants grew without showing visual symptoms of intoxication.
Key words: Nicotiana tabacum, heavymetals, phytoremediation, cadmium, lead

INTRODUCCIÓN
Diferentes trabajos revelan la capacidad de la planta de tabaco para acumular cantidades significativas de algunos de los metales pesados más importantes, considerando sus elevados niveles de toxicidad. Las plantas del tabaco tienen una capacidad específica, inusualmente alta, de absorber el Cd del suelo y acumularlo en las raíces y en lashojas. Esta capacidad es significativamente diferente entre las variedades de tabaco. Por ejemplo, la N. rustica y la N. rutifolia acumulan bajas cantidades en las hojas, mientras que su capacidad de acumular en la raíz es alta, sin embargo se encontró que la especie Nicotiana tabacum es altamente acumuladora tanto en las hojas como en la raíz (Angelova et al., 2004).

El Cadmio plantea unaamenaza importante para la salud ambiental y humana debido a su constante crecimiento por la actividad del hombre. Existe por lo tanto, una necesidad de establecer procedimientos rentables de la remediación para estos metales pesados (García et al., 2003).

Todas las plantas tienen un potencial para extraer metales del suelo, pero algunas plantas muestran una habilidad para extraer, acumular ytolerar altos niveles de metales pesados, los cuales pueden resultar tóxicos para otros organismos. Tales plantas son denominadas hiperacumuladoras. Las plantas hiperacumuladoras están extendidas por todo el reino vegetal. La hiperacumulación de metales es una adaptación ecofisiológica a suelos con altos contenidos de metales (Deng et al., 2004). Este mecanismo no es bien conocido todavía, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asimilación de cadmio y plomo por la nicotiana tabacum variedad “criollo 98” cultivada en un suelo contaminado...
  • Asimilación de cadmio y plomo por la nicotiana tabacum variedad “criollo 98” cultivada en un suelo contaminado...
  • Metodologia de analisis de contaminantes de suelo
  • El tabaco es un producto de la agricultura originario de Am rica y procesado a partir de las hojas de varias plantas del g nero...
  • Crecimiento de planta en suelo contaminado por hcb
  • SUELOS PARTE I
  • Analisis De Medios De Cultivo Para Plantas
  • DESARROLLO AGROECOLOGICO DEL CULTIVO DE TABACO (Nicotiana tabacum).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS