Asimilados a salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN REFERENTE AL PAGO DE REMUNERACIONES POR SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ASIMILABLES A SALARIOS
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ASIMILABLES A SALARIOS
CARACERÍSTICAS
Este tipo de contrato solamente deberá ser utilizado en los casos en los que el prestador del servicio no expida Recibo de Honorarios de acuerdo con el Capítulo II, SecciónPrimera, del Título Cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como es el caso del pago de honorarios a personas físicas que impartan cursos o que realicen algún tipo de servicio para la Universidad, y que de acuerdo a la normatividad vigente no deban ser considerados como pago de salarios ni requieran el cumplimiento de los requisitos que se establecen en los artículos 14, 15 y 97 del Reglamento dePersonal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El contrato es básicamente un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, pero con la característica que en lugar de pagar la contraprestación contra la entrega de un Recibo de Honorarios por parte del prestador, La Universidad efectuará las erogaciones correspondientes como si se tratara de un salario o un sueldo, haciendo laretención del Impuesto Sobre la Renta en términos del artículo 110 fracción V de la Ley de dicho impuesto.
PROCEDIMIENTO
1. Se requiere que el prestador de servicios solicite a la Dependencia, por escrito, en el formato que se acompaña en el anexo 1 de este documento, que los ingresos que percibirá de la Universidad Autónoma de Yucatán reciban este tipo de tratamiento.
2. La Dependenciadeberá elaborar y firmar conjuntamente con el prestador del servicio, el “CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS, RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” , presentado en el anexo 2 de este documento en original y dos copias. Una copia firmada de este Contrato deberá permanecer en la dependencia, otra se le entregará al prestador del servicio y el documentooriginal se enviará a la Dirección General de Finanzas conjuntamente con el primer reembolso que corresponda al pago.
3. La Dependencia Correspondiente deberá depositar a la Caja General del Departamento de Tesorería de la Dirección General de Finanzas, el importe correspondiente al pago, incluyendo el monto del impuesto sobre la renta que corresponda.
4. Posteriormente, la dependencia deberácapturar en el Sistema Institucional de Información el reembolso correspondiente a cada uno de los pagos requeridos, anexando a la misma el “RECIBO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS”, que se presenta en el Anexo 3 de este documento, debidamente requisitado.
5. La dependencia deberá anexar al reembolso correspondiente la FORMA 37 denominada “CONSTANCIA DE RETENCIONES POR SALARIOS Y CONCEPTOSASIMILADOS” que se presenta en el anexo 5 de este documento, en original y dos copias. El original se le entregará al prestador del servicio, conjuntamente con su pago. Una copia deberá permanecer en el archivo de la dependencia y la otra se archivará en el Departamento de Tesorería de la Dirección General de Finanzas.
6. El impuesto correspondiente, mismo que constará en el recibo y en laconstancia de retención, será calculado por la Dependencia de acuerdo con lo establecido en los artículos 113, 114 y 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyas tablas se acompañan en el anexo 4 del presente documento, considerando el Subsidio Acreditable al 100%
CALCULO DE IVA.
Aunque los ingresos por Honorarios percibidos de manera independiente están gravados por la Ley del Impuesto alValor Agregado (LIVA), de acuerdo al penúltimo párrafo del artículo 14 LIVA, no se considera prestación de servicios independientes a los ingresos que la LISR asimile a salarios; por lo tanto, los ingresos por honorarios independientes asimilados a salarios en los términos de la LISR no estarán gravados por la LIVA.
Con respecto a la retención de IVA establecida en el Art. 1A LIVA, tampoco será...
tracking img