Asimov isaac - divulgacion

Páginas: 99 (24717 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Revista Muy Interesante

Revista Muy Interesante A finales de los ochentas y hasta principios de los noventas, la
Revista Muy Interesante, de origen español, aunque ya a esas fechas editada en México, estuvo publicando regularmente algunos muy interesantes artículos del doctor Isaac Asimov hasta casi la fecha de su fallecimiento en 1992. Éstos 24 artículos de una o dos páginas, los herescatado aquí en este compendio (bueno, los que reuní, que no son todos), ahora que he donado mi colección de la revista de aquellas épocas a la biblioteca de la escuela de mis hijos. No se si en otros países (en Sudamérica, por ejemplo), llegára la tal revista que, aunque aún se publica en México, perdió el auge que bien tenía por aquellos tiempos (los de mi generación la recordarán). Ojalá los disfutende nuevo como yo ahora que los releo y que, aún cuando fueron escritos hace más de 10 años, no pierden su actualidad que en su momento tuvieron. Los artículos tratan en general sobre futurología, historia y datos interesantes; tres de los temas de divulgación o no ficción preferidos del buen doctor.
Escaneados, OCReados y revisados por artulopezchih en marzo del 2003, quien disfrutó bastante conla lectura durante la que es mi primera escaneada para la lista (no es mi primera contribución, conste).

1

Isaac Asimov

“en primer lugar, acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de ese invento de que No Saber Nada es un signo de Sabiduría… Isaac Asimov…

Futurología 1. Meteorología Planetaria
El Estudio de Otros Mundos Nos Ayudará a Entender Mejor el Nuestro.

Si hay algo queencierra continuo interés para los hombres es
el tiempo meteorológico. La temperatura y las precipitaciones, las
2

Revista Muy Interesante

tormentas y las calmas, las inundaciones y las sequías nos afectan con carácter inmediato y a largo plazo. Lo bueno sería poder controlar el tiempo y prevenir extremos destructivos; pero en su defecto sería útil, al menos, predecirlo con precisión. Laspredicciones meteorológicas, sin embargo, siguen siendo poco certeras e inseguras incluso a corto plazo, y casi inservibles a plazo largo. A pesar de que actualmente contamos con satélites metereológicos que envían cada hora fotografías de la cubierta de nubes de la Tierra y de los movimientos de las tormentas, no estamos en condiciones de predecir con exactitud. El problema es que la atmósferade la Tierra es un sistema extraordinariamente complejo. En cualquier momento dado la atmósfera es calentada irregularmente por el Sol. La configuración de zonas caldeadas cambia constantemente a medida que la Tierra gira sobre su eje cada veinticuatro horas, alternando día y noche, y a medida que la Tierra rota alrededor del Sol recorriendo las estaciones del año. Luego tenemos un amplísimo océanoque, al evaporarse bajo la luz del Sol, engendra nubes, que se forman y se mueven irregularmente, complicando todo ello por la existencia de extensiones de tierra pluriformes donde la evaporación es mucho menor que sobre el mar. Todos estos cambios imprevisibles de temperatura de un lugar a otro en configuraciones siempre cambiantes producen vientos cuya velocidad y dirección varían de formainfinitamente compleja. Una cosa que podría ayudarnos a comprender mejor el problema sería simplificar de algún modo el sistema atmosférico: reducir la irregularidad del caldeamiento, o dilatar la rotación
3

Isaac Asimov

planetaria, o enderezar el eje, o eliminar la cubierta de nubes, o eliminar las masas de tierra irregulares, o vaciar los océanos. De este modo podríamos estudiar unaconfiguración más regular de los movimientos del aire y de los cambios de temperatura, comprender bien la situación, añadir uno a uno los factores que complican la situación, observar las modificaciones y complejidades que introduce cada uno y llegar así, en último término, a comprender realmente la meteorología. Pero ¿cómo simplificar la tierra? Pues utilizando otros planetas como laboratorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaac Asimov
  • Isaac Asimov
  • isaac asimov
  • Isaac asimov
  • isaac asimov
  • Isaac Asimov
  • Isaac Asimov
  • Isaac asimov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS