Asimov para neófitos "los vientos del cambio"

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Asimov para neófitos y un esbozo de la trascendencia de la humanidad

Los Vientos del Cambio es la primera antología del escritor de ciencia ficción mas famoso del mundo, Isaac Asimov, desde su gran recopilación de cuentos, “El hombre bicentenario” publicado en 1976 y hoy famoso por la película adaptada del relato del autor que de la el titulo a al recopilación de historias sobre robots.

Laobra que nos ocupa es una recopilación de 21 cuentos casi totalmente inéditos hasta entonces, algunos que nunca habían visto la luz pública y otros que en el transcurso de muchos años aparecieron en los números de revistas como Isaac Asimov´s Science Ficción Magazine, una publicación de lujo de doscientos ejemplares llamada “Three by Asimov”, Magazine of Fantasy and Science Fiction, Asfam(revista hermana de Asimov´s), publicaciones que ordenaron historias a pedido sobre temáticas especificas, narraciones por entregas semanales o mensuales en periódicos importantes de los Estados Unidos, cuentos para conmemorar aniversarios de diversas publicaciones a través de casi todo el siglo XX, etc.

Estos relatos conforman una antología digna en donde se vigoriza con renovado ímpetu, desde elcuento ultra corto de menos de una pagina, hasta la mas profunda recreación metafísica, sin olvidar las habituales muestras del acido humor del Maestro.

A continuación un breve resumen de algunas de la historias que mas llaman la atención del libro.

Historias como Creencia, donde un científico renombrado descubre para su intranquilidad que tiende a levitar cuando duerme, y donde el problema noes necesariamente el hecho de levitar sino el haberse dado cuenta.
Este cuento cargado de humor nos ofrece las tribulaciones de un hombre por entender el a todas luces sobrenatural fenómeno desde una perspectiva científica y racional. La escena donde le confiesa a su mujer como se ha dado cuenta que “flota” mediante la transición de una pesadilla donde se encontraba en caída libre al momento enque se despierta cuando percibió que en realidad acaba de estamparse contra su propia cama es memorable. El análisis gira en torno a que su sueño de estar cayendo no era mas que la reacción del cerebro para justificar el, de hecho, haber caído. Es decir, que el sueño que el había percibido que había durado minutos en verdad había comenzado en el momento exacto cuando “había perdido el control deflotación”, de ese tipo de humor científico están compuestos muchos de los cuentos de Asimov.

La Ultima Respuesta es un cuento corto con el cual el autor festejo el cincuentavo aniversario de la primera revista donde trabajó, el resultado no podría haber sido mas satisfactorio. La narración comienza con la muerte de un científico químico ateo, y con la sorpresa que siente el recién fallecidocuando se da cuenta de que no tenía razón y a los pocos segundos se encuentra hablando con un Dios mucho menos moral que el que le habían pintado. Lo que leemos a continuación es un debate con este gestor sobrenatural sobre la creación, el propósito y fin de los vivos, la falta de sentido, la visión que tiene el hombre de la divinidad, la lastima que puede producir el creador, su arrogancia einfantilidad y su divertimento por medio de poner a los mejores vivos entre los vivos a pensar de manera indefinida, sin ningún propósito. Una vez mueren el los arma uniéndolos con un vinculo de manera que “ellos piensan que siguen siendo ellos”
La Ultima Respuesta se transforma en un cuento que nos deja pensando, una lucubración puramente metafísica desde un enfoque racional casi científico. Es uncuento breve que sostengo que es una perdida innecesaria no leerlo antes de morir, solo por si acaso.

Como Ocurrió, también breve, debía hacer parte de un proyecto donde Asimov quería describir la historia por medio de pequeñas escenas, con el infortunio que esta fue la única que pudo desarrollar. Este cuento debemos catalogarlo como de humor más que como ciencia ficción. Nos presenta una escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vientos del cambio
  • Vientos del cambio
  • ensayo de cenizas para el viento
  • Ensayo De Análisis Para "El Viento"
  • Cenizas Para El Viento
  • Microfonos para vientos
  • ''Para El Cambio''
  • TECNICA PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS