ASIRIA

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
ASIRIA




Paleo asirio (2000-1740)

Estado
Asiria tiene orígenes de carácter tribal y nómada. Vivieron primero en tiendas en los tiempos. La historia asiria más antigua es la de una región de urbanización antigua e intensa agricultura. Asiria es una zona de aldeas agrícolas durante el periodo de Hasuna y Halaf, una tierra de ciudades desde el ‘Ubaid Tardío.
No existen muchos datos de losprimeros reyes, de Sulili a Ilushuma, salvo las inscripciones edilicias. Existe una inscripción documental en la que Ilushuma declara haber liberado a los acadios y sus hijos, por lo tanto Ilushuma debió realizar expediciones militares victoriosas hacia el este, lo que demuestra que Asiria ya debía ser una potencia regional.
El poder de Asiria es tripartito, a la cabeza se encuentra el Rey. Aunqueentre sus títulos no aparece el de rey “Sarrum”, sino el de “Issi ak Assur”, gobernador de la ciudad de Assur. Luego, durante el reinado de Ilushuma e Erishum se convierte en gobernador del dios Assur, coincidiendo con el paso de una ciudad-estado a una unidad política más compleja, Asiria, y la conversión de Assur en el dios nacional. El lazo entre el dios y el rey es claro, Assur (el dios) es rey,el rey es el gobernante de Assur
El segundo elemento político es la ciudad (alum), que está representada por una asamblea (phurum) en el que participan todos los ciudadanos libres. Esta ciudad posee competencias judiciales y a menudo se ve implicada en controversias jurídicas.
El tercer elemento es un funcionario epónimo, el limum, este desempeña un papel que limita al del rey. El epónimo se eligemediante un sorteo realizado con dados. No están muy claras sus funciones, se cree que es quien presidia la asamblea, cobra los impuestos y está más relacionado a la ciudad que al rey.
En conjunto el poder del palacio real está muy limitado. En lo ideológico por la subordinación al dios ciudadano; en lo operativo está limitado por el peso de la organización ciudadana

Las dos regiones
Convienedistinguir dos zonas que son importantes en la historia asiria
El Triángulo de Asiria, un territorio comprendido entre el Zab superior y el Tigris, cuya ciudad principal es Nínive; y la ciudad de Assur, que da el nombre a Asiria, pero se encuentra aislada, más al sur.
El triángulo de Asiria es una zona de poblamiento antiguo y bien urbanizado ya que cuenta con muchas lluvias y tierras aptas para elcultivo, posee una población de origen hurrita. Recibió flujos de colonización procedentes desde el sur, Uruk, ‘Ubaid Tardío, etc.

Assur es una ciudad aislada sin un extenso país interior agrícola, situada en una zona árida y debe su importancia a su posición fluvial. En Assur son más recientes las influencias del sur, del protodinástico en adelante, que la convierten en colonia o avanzadilla dela cultura sumeria. La ciudad posee vocación puramente comercial, desde Assur se puede remontar el Tigris hacia Anatolia Oriental, se puede atajar por el Uadi Tharthar hacia la Alta Mesopotamia y al noroeste se puede remontar al Zab Inferior hasta la meseta iraní. Avanzadilla comercial meridional, Assur terminará convirtiéndose en centro político de toda la región.
Assur, centro comercial y lazona agrícola de Nínive y sus alrededores son complementarios. Tiene una posición, junto al pie de los montes Zagros y Taurus favorable para la obtención de materia prima periférica, pero la expone al avance de pueblos montañeses, lo que explica la vocación militar de asiria.
Economía
El principal elemento económico de Asiria es el comercio. Después del reinado de Ilushuma, asiria se vio inmersa enuna red comercial que abarca desde la Alta Mesopotamia hasta el suroeste y el centro de Anatolia. Esta red se encuentra bien documentada, se mantuvo en vigencia hasta la decadencia del poder de Asiria. La red que está respaldada sobre todo por empresarios privados, subsistió mientras estuvo respaldada por el poder asirio.
La intensidad y volumen de comercio aumentó desde simples caravanas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ASIRIOS
  • Asiria
  • LOS ASIRIOS
  • Asirios
  • asirios
  • Los asirios
  • Asiria
  • asirios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS