Asis callancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD

DISTRITO DE CHARAT
2009

RED DE SALUD OTUZCO: “Trabajando por tu Salud”

INTRODUCCION

El CLAS CALLANCAS en el presente documento analiza la situación socio económico de la población asignada a los Puestos de Salud de su jurisdicción del distrito de Charat: P.S. Callancas y P.S. Charat.

Nuestra gestión sanitaria como Clas Callancas esta basadaen el uso adecuado de los recursos: humanos, económicos, logísticos, etc. con la finalidad de lograr la optimización de los mismos y mejorar la eficiencia y eficacia de su uso.

Estamos implementando el modelo de Atención Integral de Salud por lo cual también hacemos un análisis de las etapas de vida: niño, adolescente, adulto y adulto mayor.

Este documento de gestión recopila la informaciónrelevante de la salud de la población y su comportamiento local de las enfermedades, que nos permita priorizar los problemas sanitarios definir y dirigir las estrategias que afectan la salud de la población del Clas Callancas.

M. C. OMAR MURGA PAREDES
GERENTE CLAS CALLANCAS

ANALISIS DE LAS DETERMINANTES Y EL ESTADO DE SALUD

1.1. ANALISIS DE LAS DETERMINANTES1.1.1. ANALISIS GEOGRAFICO

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LOCALIDAD:
El distrito de Charat, según una nota en los archivos del Concejo Municipal del distrito de San pedro y San Pablo de Usquil, el origen de este pueblo se remota a los años de 1658, en acta de referencia fechada el día 19 de Febrero de dicho año y sentada en la real sala de la ciudad de los Reyes, el señor Conde Alva ySevilla y los señores Bernardo de Ytumizada y Antonio Fernández de Heredia (Oidores de esta real audiencia), habiendo visto lo pedido por el protector general de los nativos de este reino, deciden fijar linderos que corresponden a las “Pachacas” constituidos por los “indios tributarios” viejos reservados, viudas y solteras empezando por Callancas, lo que demuestra que en esta “Pachaca” tuvo su origeneste distrito que se encuentra muy cercana al cerro “Mushca”, dueño de una cautivante leyenda y traducida al castellano significa “Cerro Encantado”.
EL NOMBRE ACTUAL DE CHARAT, PROVIENE DE LA PALABRA QUECHUA CHARACA QUE SIGNIFICA “LODO”. LUEGO FUE ASCENDIDO AL RANGO DE PUEBLO POR LA LEY, 17 DE ENERO DE 1863 Y LEGALIZADO POR EL CENSO DE 1876, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RAMÓN CASTILLA,CREÁNDOSE DE ESTA FORMA EL DISTRITO DE CHARAT, DESLIGÁNDOSE DEL DISTRITO DE USQUIL.
POSTERIORMENTE SE CREARON OTROS DISTRITOS ENTRE ELLOS HUARANCHAL.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El Distrito de Charat comprende poblaciones: Charat, Callancas, Chacliandas, Congoy, Cungunday, Huacarchacap, La Florida, La Ramada, Tantaday, Sañumas, Yacat, la poza, Melcochamba y Cayanchal, ubicados en la provincia de Otuzcoen la sierra liberteña y se encuentra a una altitud de 2450 m.s.n.m.
Limites:

Por el Norte: con Lucma
Por el Sur : con los distritos de Usquil y Provincia de Otuzco
Por el Este: con el distrito de Usquil y el departamento de Cajamarca
Por el Oeste: con Otuzco.

[pic]

EL SUELO: Se puede afirmar que los suelos de la parte andina de La Libertad son un tanto alcalino y ácidos con pocascantidades de nitrógeno; pero pocas en materia orgánica, si lo comparamos con los suelos costeños; contiene regular cantidad de sustancias fosfóricas y alcalinas siendo baja su producción de potasio. Los suelos
son profundos, textura franco limosa, estructura subangular, color gris y marrón, permeabilidad deficiente,
drenaje superficial, pobre y no contiene nitrógeno, magnesio, calcio, materiaprima.

SUBSUELO: En el distrito de Charat tiene riqueza mineral, existen minas de plata, oro y carbón de piedra y otros minerales aún sin explotar. Las rocas eruptivas se presentan en los andes en forma de grandes derrames de importantes diques e intuiciones.

HIDROGRAFIA:
Por encontrarse en la vertiente occidental de los andes, el agua de lluvia discurre escasamente de los espacios...
tracking img