Asis de monte plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SITUACION DE SALUD.
PROVINCIA DE MONTE PLATA

EJERCICIO DE VALUACION



MAESTREANTE: EFRAIN PACHECO
MATRICULA 187196



FACILITADOR: DAVID JOA ESPINAL
16AVA RONDA MAESTRÍA DE SALUD PÚBLICA
U.C.E.











25 ABRIL 2011
Análisis de Situación de Salud de la provincia de Monte Plata

Haga una breve descripción sobre su ubicacióngeográfica, historia, hidrografía, medios de comunicación (terrestre, marítima y área –sí es pertinente-) y principales medios de producción.

En un primer paso, selecciones los indicadores más apropiados que le permitan describir adecuadamente el estado actual de los siguientes aspectos. En un segundo paso busque la información para documentar a los indicadores seleccionados (indique las fuentes) y en untercer paso haga la narrativa correspondiente para cada uno de esos aspectos (busque la información más reciente disponible).
Composición demográfica.

1. Composición social y económica, selecciones los indicadores más apropiados (por ejemplo pobreza, alfabetismo, educación, desarrollo humano, cultura, etc.)

2. Morbilidad

3. Mortalidad

4. Estado de los serviciosbásicos

5. Servicios de salud

6. Principales factores de riesgo

7. Haga las recomendaciones sanitarias viables y factibles para la provincia.
INTRODUCCION

El Análisis de Situación de salud de una provincia, país, o continente nos revela los problemas básicos que afectan a la población, que sirven de base para la toma de decisiones en pro del bienestar común, especialmente de losgrupos más vulnerables.
La salud es creada y vivida por las personas en el contexto de su vida cotidiana, relacionada con su medio ambiente y con los factores socios económicos, que influyen en los determinantes de la salud de la comunidad.

Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de las personas como vivienda, salubridad y servicios deelectricidad, agua potable y alimentos afecta todos losindicadores de salud comprometidos con las metas del milenio, como la disminución de la mortalidad materno infantil, disminución de enfermedades transmisibles, y disminución de la pobreza.

El presente análisis, describe todos elementos importantes relacionados con la provincia de Monte Plata, que pueden servir para trazar los planes estratégicos que mejoren los servicios de salud de laprovincia

HISTORIA

En los años 1605 y 1606, cuando se producen las devastaciones de la provincia de Monte Cristi y Puerto Plata, bajo la gobernación de Don Antonio Ozorio, se crea la provincia de Monte Plata, bajo la Real Cedula o mandato del Rey de España Felipe III, con la finalidad de eliminar el contrabando y el mercado negro existente en el noroeste de la isla.

La provincia de Monte Plata,asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo d el 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boya. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.

Luego de pasar 4 añoscuando se crea la ley 1521 del 20 de junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.
Luego de la caída del régimen deTrujillo, fue disgregada la provincia de San Cristóbal, y en 1982, el 20 de Agosto es declarada provincia entrando en vigencia el 1ro. De Enero de 1983.

GEOGRAFIA
Las provincias vecinas a Monte Plata, son: Samana, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, Santo Domingo San Cristobal, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez y Duarte.

Superficie: 2,632.14 km²
Límites: al norte se encuentran las...
tracking img