Asis

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
OBJETIVO GENERAL

- Describir el estado de salud de la población mediante el análisis estadístico, higiénico epidemiológico y clínico, encaminado a la atención integral del individuo, la familia, la comunidad del Sector 4 (Madera) y el medio en que vive.

Objetivos Específicos:

- Describir clínica, estadística y epidemiológicamente el estado de salud de la población.

- Identificarlos principales problemas de salud de la comunidad.

- Elaborar un plan de acción para dar solución a los problemas identificados en la comunidad.

- Incrementar la participación comunitaria en la solución de los problemas.

- Promover estilos de vida más saludables.

METODOLOGÍA

Se realizo estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar el estado de salud y eldesarrollo social de la población del Sector 4 (Madera), perteneciente al Ambulatorio Villa de San Martín. Se logro el análisis de la situación de salud describiendo la situación social, riesgos para la misma y proceso salud – enfermedad; siguiendo la metodología de la investigación de sistemas y servicios de salud.
Aplicamos el enfoque clínico epidemiológico y social lo que nos permitió laidentificación de los problemas y crear prioridades para los principales: los cuales fueron resumidos en la trama causal relacionando los factores de riesgo con la enfermedad y el daño. Se elaboró un plan de acción para la solución de los problemas según su prioridad teniendo en cuanta los cuatro niveles de intervención.

FUENTES DE INFORMACION

Utilizamos un conjunto de fuentes de datoscontinuos como: Censos de la población. Además de los registros vitales como: los nacimientos, defunciones, matrimonios entre otros. También se trabajo con los expedientes clínicos individuales, las historias de salud familiar, las hojas de cargo del médico, las tarjetas de declaración de enfermedades transmisibles, registros estadísticos de los servicios de salud del área; así como las hojas deegreso hospitalario y los registros de otros sectores como educación, centros religiosos, culturales y de trabajo.

CARACTERÍSTICAS SOCIOHISTÓRICAS Y CULTURALES DEL TERRITORIO
La comunidad de Madera 4 se encuentra ubicada en la Urbanización José de San Martín, Parroquia Nueva Cúa, Municipio Rafael Urdaneta, Estado Bolivariano de Miranda, es una zona urbana la cual limita con:
Norte: SectorCúa Vieja.
Sur: Sector Viposa (Petarito).
Este: Sector Los Bloques. Urbanización Ciudad Hermosa.
Oeste: Sector Viposa.
Las condiciones climáticas son típicas de un medio tropical donde predominan altas temperaturas, lluvia y humedad. Además existe la presencia de un Río (Tarma), el cual pasa a un costado de la comunidad y sus aguas se encuentran a diferentes niveles de contaminación,con alto contenido de desechos en su entorno.
Aspectos Históricos de Comunidad:
Nueva Cúa fue fundada el 14 de mayo de 1974, según el cronista de Nueva Cúa Jesús Reverón, para el año 1979 es nombrada José de San Martín, por la gesta heroica del gran prócer argentino, esto llevó a levantar  en el sector de Madera su busto, el cual hoy es mencionada “la placita de madera” y no la plaza SanMartín como solemos hacerlo en las grandes ciudades o pueblos que se niegan a desplazar su historia latinoamericana.
Estructura política-administrativa:
La comunidad decidió mediante asambleas públicas, la elección de tres consejos comunales. Los cuales se dividen de la siguiente manera:
- Consejo Comunal José de San Martin ( Vereda 1 hasta la Vereda 8)
- Consejo Comunal José Leonardo Chirino (Vereda 10 hasta Vereda 26)
- Consejo Comunal Socialista Zamorano. ( Vereda 28 hasta calle 5)
Además existen tres Comités de Tierra, seis Mesas Técnicas divididas en tres de agua y tres de luz. Un comité de Salud Ezequiel Zamora.

Servicios básicos:
El abastecimiento de agua potable, está a cargo de la empresa Hidrocapital, la cual abarca el mayor porcentaje de la comunidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asis
  • Asis
  • ASIS
  • asis
  • asis
  • asis
  • asis
  • ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS