Asisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL

2) Imágenes de la Organización por Morgan

a) Subcultura y contra Cultura

“ Las Organizaciones son mini sociedades que tienen sus propios patrones o modelos de cultura y subcultura... ” (Morgan, pág 109, párrafo 1).

A partir de Morgan, entendemos por Organización a un conjunto de individuos dentro de una cultura que comparten mucho en común, y a su vez, acada Organización como creadora de cultura. “La Ola” es la Organización que tomaremos para aplicar estos conceptos.

“La Ola” se percibe como un ejemplo de cambio, de dinámica, de dirección e impacto.

Los valores que esta organización realza son los siguientes: se requiere disciplina control y fuerza de voluntad para llegar al éxito, Unión entre los que trabajan, para comprender la Comunidadhay que experimentar y participar; Esfuerzo y lealtad mutua, esto genera el crecimiento de la Ola. Estos valores se pueden ver reflejados dentro de su lema: “Fuerza con la Disciplina, Fuerza con la Comunidad, Fuerza con la Acción”.

“....En las organizaciones existen diferentes y competitivos sistemas de valores que crean un mosaico de organizaciones mas que culturas corporativas uniformes.”“...Tienen puntos de vista diferentes del mundo en general y en particular de la naturaleza de la organización a la que pertenecen.” (Morgan, pág. 114, párrafo 3)

Uno de los motivos por los que pueden surgir divisiones subculturales es por la fidelidad de los miembros de la organización, nos todos están comprometidos de la misma manera con los intereses.

Dentro de “la Ola” se produce una ruptura,dando origen a dos subculturas. La primera representada por Lori (que no se sentía completamente vinculada con los interese de “la Ola”), la segunda por el resto de los miembros (que estaban completamente comprometidos con la Organización).

En el Inicio de la organización Lori se sentía atraída por los productos que “la Ola” obtenía, veía a sus compañeros interesados por participar, creía quesu profesor había encontrado la manera para que todos desearan aprender. Fue la forma en que “la Ola” se desenvolvía lo que produjo en Lori insatisfacción y disgusto, la agresión hacia aquellos que no pertenecían, la falta de individualismo “nadie piensa por si mismo”, ve que “la Ola” se transforma en una obsesión que se apodera de todos.

Los intereses de Lori se diferencian del resto de losintegrantes de “la Ola”, que la sentían como parte de su vida, un ejemplo claro es el caso de Robert, quien se sentía importante y valorado, al pertenecer se siente especial.

“Estas coaliciones pueden derivar en contraculturas en oposición a los valores formales de la organización” (Morgan, pág.115 , párrafo 2)

Estas subculturas generaron dificultades de comunicación entre unos y otros.Aquellos más vinculados con La ola veían como una amenaza la conducta de Lori.

Entendemos por contracultura un conjunto de significados compartidos opuestos, cuando se cuestionan abiertamente a los otros, cuando se plantean valores distintos. Se puede ubicar en este lugar a Lori escribiendo en forma negativa sobre los valores que inculca “la Ola” sumándose luego David.

Una de las escenas endonde se manifiestan estas diferencias de valores es en una discusión entre Lori y David. Para David la Ola tiene sentido y le pide a Lori que deje de escribir en contra de la Organización, por el bien de todos. Lori, plantea que la Ola anula la individualidad de sus participantes. David agrede a Lori porque no quiere dejar de escribir. Es en esta agresión donde David se da cuenta del efectonegativo que “la Ola” genera en él.

Otro ejemplo claro de contracultura se aprecia cuando Lori y David abiertamente condenan el comportamiento de la Ola denunciando las agresiones de los miembros de esa organización al resto de los chicos de la escuela al profesor. Y cuando denuncian el actuar del profesor delante del resto de los miembros, lo cual lleva la expulsión de los mismos, de la clase....
tracking img