asiss

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO 1
LECTURA 1: LA CONTADURÍA PÚBLICA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA
CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA
Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Se modificó el concepto que tenía usted de la Contaduría Pública como consecuencia de la lectura? Explique su respuesta.

Si, la verdad no sabía mucho pero ahora con la lectura he ampliado conocimientos, aunque algunas cosas me han quedadoclaras, otras no mas no entiendo, ya que fueron muchas cosas en un solo rato pero si esta interesante. Me gustaría aprender paso a paso para así seguir aprendiendo detalladamente.

2. ¿Qué necesidad satisface la Contaduría Pública en el grupo social?

Al ser la Contaduría pública una profesión liberal, es conveniente ubicarla en el concierto de las actividades que pueden ejercerseindependientemente.
Para ello, es necesario partir de la base de que las profesiones liberales satisfacen necesidades concretas del grupo social.
He aquí algunas:

Medicina. Previene, detecta y cura las enfermedades.
Abogacía. Solicita o imparte justicia mediante la aplicación de leyes creadas para preservar el orden jurídico.
Ingeniería. Construye y conserva viviendas y obras públicas.
Economía.Regula la producción, distribución y consumo de bienes.
Administración. Optimiza los recursos materiales, humanos y técnicos de que dispone una entidad económica para lograr sus objetivos.

Pues bien, corresponde a la Contaduría pública satisfacer la necesidad del grupo social de obtener y comprobar la información referente a la obtención y aplicación de los recursos materiales manejados porlas entidades económicas y que se caracterizan por ser valuables en términos monetarios.

3. ¿Cuáles son los objetivos que persigue la Contaduría?

La contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:
1. Obtener información financiera
2. Comprobar la confiabilidad de dicha información
Obtenerla, como ya se señaló para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidadesfuturas a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.
Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-práctico.

4. ¿De qué manera el cumplimiento de los objetivos de la Contaduría contribuye al control de los recursos materiales de las entidades económicas?

El flujo de recursos materiales en las entidades económicas se efectúa através de operaciones llamadas transacciones., las cuales persiguen objetivos previamente determinados. Así por ejemplo, una entidad económica que efectúa transacciones comerciales lo hace para obtener un lucro.
Se denominan entidades económicas pues se trata de unidades que manejan recursos, los cuales representan o generan satisfactores, los que son objeto de estudio de la economía.

5.¿Cuál es la diferencia entre Contaduría y Contabilidad?

La contaduría es la carrera profesional ejercida por un licenciado en contaduría o contador público, la cual involucra el desarrollo de diversas áreas de conocimiento relacionadas como son las finanzas, los impuestos, la auditoria, la administración, los costos y presupuestos, y que se involucra en el proceso de toma de decisiones en lasentidades, ya sea como empleado o como proveedor de servicios profesionales a un cliente.
La contabilidad es una disciplina que se encarga del registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad o empresa y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera, esta es una rama de la profesión contable.

6. ¿Cuál es el área natural de actuación profesional de laContaduría?

Las finanzas.

7. ¿En qué consisten los servicios que el contador público puede ofrecer en calidad de consultor, docente o investigador?

1. Consultoría. Asesoría sobre una o diversas áreas.
2. Docencia. Enseñanza de las diversas asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de contador público en las universidades.
3. Investigación. Búsqueda de técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san francisco de asiss
  • patrimonios historicos de san francisco de asiss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS