Asistencia con animales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ORíGENES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
Históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas. Los griegos, daban paseos a caballo como parte de las terapias para levantar la autoestima de las personas que padecían enfermedades incurables. 

En el siglo XVII, se realizaron programas con animales, en el que el caballo era un compañeromás, en las terapias de tratamiento y rehabilitación de personas con un alto grado de discapacidad. 

Estos programas con animales se iniciaron en Europa, y se propagaron por Estados Unidos en 1960, y actualmente existen más de 500 programas de equitación terapéutica para personas con discapacidad física. 

Así mismo se utilizaron animales en terapia, en Inglaterra, en el Retreat de York,fundado en 1792 por la “Society of friends”. Desde su fundación William Tuke, pionero en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, sin métodos coercitivos, intuyó que los animales podían propiciar, valores humanos en enfermos de tipo emocional, aprendiendo autocontrol, mediante refuerzo positivo. 
En el siglo XIX, la literatura medica, ya contenía referencia sobre la bondad de montar acaballo, para tratar la gota, trastornos neurológicos, y la baja autoestima. En 1859, en Notes of Nursing, Florence Nightingale escribió: 

“Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad, y especialmente para la enfermedades hospitalarias de larga duración. Un pájaro en su jaula, es a menudo, el único placer para una persona que está inválida durante añosen la misma habitación. Poder alimentarle y limpiarle el solo, le ayuda a recobrar la autoestima, y le anima a hacer otras cosas”. 

Posteriormente en 1897, los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield, Alemania. Hoy en día, es un sanatorio que atiende a 5.000 pacientes aquejados de trastornos físicos y mentales, y en el que los animales formanparte activa del tratamiento, en donde cuidarlos es una parte importante del programa. Desafortunadamente no se cuantificó, no se anotó de manera sistemática, los efectos que los animales producían sobre los pacientes y el personal. 

La primera documentación bien utilizada en la utilización de terapias asistidas por animales de compañía, tuvo relación con la rehabilitación de aviadores del Army AirConvalescent Center, en Pawling, Nueva Cork, entre 1944 y 1945. En este programa se utilizaron los animales como una distracción de los intensos programas terapéuticos, a los que eran sometidos los aviadores. 

En 1966, Erling Stordahl, músico invidente, fundó el Centro Beitostolen, en Noruega. Su objetivo era el tratamiento de personas invidentes y personas con discapacidad física. Los perrosy caballos intervinieron para animar a los pacientes a hacer ejercicio. Muchos de ellos aprendieron a esquiar, montar a caballo, y disfrutar de una vida más normalizada, que incluyera una cierta actividad física y deportiva. 
Pero fue en 1953, cuando Jingles, el perro del psiquiatra Boris M. Levinson, le sugirió su potencial como “coterapeuta”. Quizás es gracias a Jingles y a su dueño, el Dr.Levinson, que hoy en día podemos aplicar de manera rigurosa y científica, terapias asistidas por animales. 
El “descubrimiento”, en palabras del propio Dr. Levinson aconteció de la siguiente manera: 

“Una mañana temprano, Jingles estaba acostado a mis pies, mientras yo escribía en mi despacho, cuando sonó el timbre de lapuerta. A Jingles no le estaba permitido entrar en la consulta cuando atendíaa mis pacientes, pero ese día no esperaba ninguno hasta varias horas después. Jingles me acompañó a la puerta donde recibimos a una madre y a su hijo muy alterados, varias horas antes de su visita. 

El niño había pasado ya un largo proceso terapéutico sin éxito. Le habían prescrito la hospitalización, y a mí me visitaban para que emitiera mi diagnóstico, y decidía si admitía como paciente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO HUESPEDES ANIMALES DE ASISTENCIA
  • Asistente
  • Asistente
  • Asistente
  • asistencia
  • Asistente
  • asistencia
  • Asistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS