Asistencia criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asistencia Criminológica a las Victimas Sexuales”

Capitulo I
1. El Problema
Planteamiento del problema
Las agresiones sexuales acarrean una serie de consecuencias físicas, psicológicas ysociales en sus victimas, denominadas en este estudio características post-traumáticas, que generan cambios radicales en su dinámica de vida, afectando en sano desenvolvimiento social, condición quecalifica al evento como un problema de salud publica.
Además de esto y desde el punto de vista criminológico, otros consecuencias que califica al evento como un problema de salud pública.
Además deesto y desde el punto de vista criminológico, otras consecuencias preocupantes serian el posible desarrollo de conductas derivadas en la victima, como: alcoholismo drogadicción, prostitución,homosexualismo, aborto, comportamientos violentos e intentos de suicidios (DSM IV, 2001) en la búsqueda por parte de la victima de evadir y/u olvidar el problema que la afecta.
En conocimiento de esta seriesecuela que hace necesaria la implementación de una política de intervención de intervención por parte del Estado, que permite la correcta orientación y asistencia de este tipo de victimasespeciales por su condición, disminuyendo de manera considerable el posible desarrollo de las patologías anteriormente señaladas e incluso replicas de la modalidad delictiva en la misma victima(victimización).
Sin embargo, a pesar de estar estipulado en la ley venezolana, en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales en cargadas de brindar atención a las victimas de agresionessexuales en nuestro país, especialmente en el Estado Mérida, no se cuenta con programas de atención integral a cargo de equipo multidisciplinario, que abarque la asistencia de aspectos psicológicos,físicos y psiquiátricos en las victimas de agresiones sexuales.
De igual manera se hace notoria en estas instituciones la ausencia del criminólogo, como profesional capacitado para el abordaje...
tracking img