Asistencia en bogotá en la segunda mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angela Parra Amaya – Cod: 201021250
Propuestas historiográficas interdisciplinarias.
Decsi Arévalo Hernández

La asistencia social en Bogotá, 1863 – 1886

Pensar en protección social en Bogotá en la segunda mitad del siglo XIX, es pertinente hacerlo en términos de asistencia, entendida esta como un primer acercamiento a la protección social, la cual abarca toda una serie de mecanismos yestrategias en favor de organizar y proveer servicios y garantías sociales a la sociedad en general. La intención de este texto es hacer un acercamiento a la asistencia social durante la hegemonía liberal, 1863 – 1886, a partir de la participación laica y religiosa en Bogotá.
El reordenamiento de la sociedad neogranadina después de las guerras de Independencia promovió la atención estatalprioritaria a los damnificados de las contiendas a través de auxilios y pensiones a los ex combatientes, las viudas y los huérfanos de los patriotas caídos en los cadalsos y en los campos de batalla. Fue una etapa reglamentarista en la que se legisló con profusión sobre la educación pública y algo sobre la beneficencia, ocupándose con esos fines los conventos menores, confiscados a la Iglesia. Además, sereedificaron varios hospitales de pobres y se normatizaron los lazaretos. El abandono infantil, la mendicidad, las personas con malformaciones congénitas, trastornos mentales o enfermedades degenerativas, continuaron bajo la tutela de la acción asistencial de la Iglesia. Esta tendencia se reforzó durante la Regeneración.
El ideal de modernización en Colombia por parte del partido liberal en lasegunda mitad del siglo XIX se centro en principalmente en reformar la educación y las políticas de libre cambio, sin mayor preocupación por la asistencia social del país, en este caso de Bogotá. Las disputas políticas entre liberales y conservadores, a causa de las reformas radicales como: la separación Iglesia-Estado, la laicización de la educación, la desamortización de bienes eclesiásticos, latuición de cultos, la supresión de diezmos y aranceles para la Iglesia, la oposición al poder absoluto que la Curia Romana ejercía sobre el clero y la extinción de comunidades religiosas, reformas que trajeron como consecuencia una serie de guerras civiles.
La separación Estado-Iglesia tuvo impacto en los sistemas de protección social, al quitarle los bienes a la iglesia modificó las políticas deasistencia social, y al reducir las fuentes de financiación la atención de los pobres aumento la caridad privada y una práctica de fenómeno estatal para que se fundaran sociedades de beneficencia, de esta manera se condujo a la llamada modernización de la caridad.
Bogotá, capital del Estado Soberano de Cundinamarca y foco de acopio político, social, cultural y económico del país, centro urbanocon mayor población a nivel nacional y el lugar donde se congregaban principalmente las comunidades religiosas, allí las monjas se desenvolvieron en un ambiente socio-político característico de la época. Por un lado, la precariedad de la ciudad propiciaba los altos índices de pobreza, salubridad y morbilidad. El abastecimiento de agua en Bogotá fue precario hasta finales del siglo XIX. El incrementode la población se debió a la migración y disminución de la mortalidad y al lento crecimiento de la esperanza de vida.
En el tiempo en que los antibióticos no eran todavía conocidos, la prevención del contagio dependía en gran medida de los estándares de higiene y de la habilidad de los servicios públicos y privados. Algunas veces estos problemas del agua traían crisis de salud pública como elesparcimiento de epidemias y enfermedades contagiosas. La otra preocupación era la basura, depositada en los drenajes o en la mitad de las calles en espera de las aguas lluvias. Los cambios en la salud pública fueron significativos. La conquista del agua, junto con el manejo de las basuras, ayudó a tener más control sobre las epidemias y la mortalidad, sobre todo la infantil.
Lo que se...
tracking img