asistencia en el retiro d suturas o grapas

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ASISTENCIA EN EL RETIRO DE SUTURAS O GRAPAS.
La fase de substrato, inflamatoria o exudativa, tiene una duración entre 1 y 4 días, y es conocida con ese nombre debido a que en esta etapa se prepara el terreno o substrato para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerable. Cuanto másintensa es la reacción inflamatoria tanto más larga es la fase de substrato, ya que esta ha de ir acompañada de una respuesta exudativa que lleva a la demolición y reabsorción de las partículas desvitalizadas y extrañas. Se requiere, por lo tanto, una reacción hemostática para detener la salida de la sangre de los vasos y una respuesta de las células encargadas de la limpieza de la herida,leucocitos, linfocitos, macrófagos etc.
La segunda etapa, o fase proliferativa se corresponde con el periodo comprendido entre el 5 y 20 días aunque en realidad se extiende por varios meses; se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, y está compuesto principalmente por una proteína que recibe el nombre de colágeno. El colágeno es producido enunas células llamadas fibroblastos y su estructura podría recordarnos el entrelazado de una cuerda, la cual a su vez está formada por cordones más finos que a su vez se componen de hebras que disminuyen en calibre hasta alcanzar el hilo más elemental que es la cadena polipectídea. El colágeno es quien proporciona a la herida resistencia a la tensión y uno de los factores que participan en laretracción de la herida, disminuyendo su superficie. En esta misma etapa ocurre el fenómeno de epitelización o revestimiento de la superficie de la herida, gracias a la migración o neoformación de células del epitelio circundante.
La tercera y última fase, la de maduración o remodelación, comienza a partir del día 21 y se extiende por bastantes meses, de tal manera que una herida al cabo de 3 meses aúnno ha recobrado toda la resistencia tensional original. La maduración se hace evidente en el cambio de color que experimenta la cicatriz, que pasa de roja y rosa a blanca nácar.
Concepto: es una intervención médica en la cual se junta las heridas de la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados o separados.
Materiales de SuturaAgujas
En el inicio de la cirugía moderna se utilizaron las agujas rectas de costurera, después la escuela francesa utilizó la aguja de Reverdin, donde la aguja era enhebrada por el ayudante del cirujano, hasta llegar a la aguja traumática de la actualidad, las mismas que vienen con el hilo adosado en un extremo formando un solo cuerpo, tiene la ventaja de deslizar el hilo suavemente por eltrayecto que deja la aguja.
Las agujas quirúrgicas deben ser bastante rígidas para no doblarse y al mismo tiempo también flexibles para que al doblarse no se rompan, al pasar por los tejidos no deben causar el mínimo trauma posible, su punta debe ser lo suficientemente aguda para atravesar los tejidos pero que no excedan la fuerza aplicada sobre estos, deben ser estériles y resistentes a lacorrosión.
En la fabricación de las agujas quirúrgicas ha ganado mucha popularidad el uso de acero templado con acabado superliso y con baño plástico ultradelgado.
Los elementos de toda aguja quirúrgica son la punta, el cuerpo y el ojo que en la actualidad se ha eliminado porque el hilo y la aguja forman una sola pieza. Las agujas vienen en diferentes tamaños y formas de acuerdo a las necesidadesdel cirujano. En microcirugía se utilizan agujas pequeñas y de calibre fino, mientras que para una sutura de retención en la pared abdominal se usan agujas grandes y gruesas.
La punta puede ser de forma cónica, roma o cortante. El cuerpo redondo, ovalado, plano o triangular. Los cuerpos triangulares tienen bordes cortantes en la punta usados en suturas de piel, los redondos y ovalados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia en el retiro de suturas o grapas
  • retiro de suturas
  • RETIRAR LAS SUTURAS
  • D A De La Asistente 2 Ffff
  • Grapas
  • grap
  • La Grapa
  • Grap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS