Asistencia Familiar

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PROCEDIMIENTO

a) Idea general

La petición de asistencia familiar se tramita mediante un proceso sumario por audiencias, donde predomina la oralidad. A la demanda debe adjuntarse la prueba que acredite la legitimación causal, la situación económica del obligado, la necesidad del alimentado y toda otra prueba que fuera necesaria. La contestación debe contener lo mismos requisitos que la demanda,ademàs de oponer las excepciones previas previstas en el art. 336 del Código de Procedimiento Civil.

Con la contestación o sin ella se señala una audiencia denominada preliminar, donde se concentran la gran mayoría de los actos procesales.

La audiencia preliminar tiene por funciones principales: Saneadora (resolver incidentes y excepciones, es decir, cuestiones que no hacen al mérito);conciliadora (exclusión del proceso); abreviadora (establecer el objeto de la prueba (en sus antecedentes, también del proceso) y la ordenadora (cuidar que el proceso se desarrolle ordenadamente, especialmente lo referido al diligenciamiento de la prueba).

Subsanados los defectos de forma, intentada la conciliación, se traba la relación procesal, se fija el objeto de la prueba y se pasa a recepcionaresta; a continuación se puede dictar sentencia o hacerlo dentro del plazo de cinco días de concluida la audiencia preliminar o complementaria. Esta última debe darse excepcionalmente, la regla deber ser que el proceso termine en la primera audiencia, reservándose la complementaria para casos de extrema necesidad. Lamentablemente la práctica enseña otra cosa, tanto jueces como abogados no hacen nadapara acelerar el trámite que es la esencia del proceso oral o por audiencia como llaman otros. Cuando más se llega en la audiencia preliminar a la fijación del objeto de la prueba, dejándose para la audiencia complementaria la recepción y al décimo día el dictado de la sentencia.

b) Pasos procedimentales

Ø Demanda

Requisitos:

a) Por escrito

b) Acreditar el título en cuya virtud se pide laAsistencia Familiar

c) Indicar la suma que se pretende

d) Acompañar la prueba documental que se tenga en mano y ofrecer toda la prueba de que intentare valerse. Si fuera testifical, debe indicarse el nombre y apellidos, dirección, profesión, ocupación, C.I., etc.

e) Si quien solicita la Asistencia Familiar no es cónyuge o hijo menor de edad, deberá acreditar además su situación de necesidad y laimposibilidad de procurarse de sí mismo los medios de subsistencia.

f) Si la demanda no se sujetara a lo dispuesto por el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil, podrá (debe) el juez ordenar que en un plazo prudencial se subsanen los defectos.

g) El Juez al admitir la demanda, podrá fijar provisionalmente pensión de Asistencia Familiar, si quien la solicita es el cónyuge o hijo del demandado.Ø Contestación a la demanda

1. En el plazo de 5 día de su legal citación

2. Reconocer o negar los hechos expuestos en la demanda, pronunciarse sobre los documentos, expresar los hechos en que fundamente su defensa.

3. Oponer las excepciones

Ø Audiencia Preliminar

1. Fines de la Audiencia Familiar (los arriba mencionados)

2. Se fija por el Juez. Acto que debe realizarse dentro del plazo de 15días contados desde la contestación o al vencimiento del plazo para contestar.

3. La comparecencia debe ser en forma personal, salvo motivo fundado.

4. Cuando sin causa justificada el demandado no compareciere a la Audiencia, el Juez la proseguirá en rebeldía y tendrá por cierto los hechos alegados por la parte actora (comparar con el art. 339 C.P.C.U.)

5. Cuando quien no compareciere sin causajustificada fuere la parte actora, el Juez declarará el desistimiento de la demanda (cuando quien no comparece es el actor, doctrina uruguaya aconseja que el juez debe dar un margen de espera prudencial antes de declarar el desistimiento. Esta posición doctrinal es pertinente, pues, puede ser que el impedimento para asistir a la audiencia sea minutos antes a la realización de de la audiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASISTENCIA FAMILIAR
  • Asistencia Familiar
  • Asistencia Familiar
  • asistencia familiar
  • La Asistencia Familiar
  • Demanda De Asistencia Familiar
  • Omisión A La Asistencia Familiar
  • Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS