Asistencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA ASISTENCIA FAMILIAR


Dra. Rosario Rioja de Estremadoiro





1. EL CONCEPTO DE ASISTENCIA FAMILIAR



Cuando se habla de asistencia familiar nos estamos refiriendo a relaciones patrimoniales emergentes de la obligación de dar alimentos. Igualmente, para referirse a esta obligación, el nombre que más se usa en la doctrina y la legislación comparada es el dealimentos. Sin embargo, nuestro Código de Familia adopta el concepto de asistencia familiar, que en nuestra opinión es más completo y que abarca no solamente al sustento propiamente dichos, sino también a la habitación, vestido, atención médica y gastos de educación.



El tema de la asistencia familiar por su importancia ha sido minuciosamente estudiado y sistematizado desde los romanos,conservándose casi inmutable a través de los siglos en la doctrina y la legislación positiva.



Nuestro abrogado Código Civil de 1831, inspirado en el Código Civil Francés de 1804, establecía la obligación de dar alimentos como uno de los efectos del matrimonio, consignando como beneficiarios a los hijos, los padres y ascendientes que vivan en la indigencia, entenados y entenadas respecto a lospadrastros y madrastras y viceversa.



Establecía también como requisito para su vigencia, el estado de necesidad de quien pide y la fortuna de quien deba darla, admitiendo la posibilidad de reducción, exoneración o cumplimiento en especie en los casos que el alimentista no los pueda dar o que el alimentario no los necesite. La materia es supletoria a cualquier rama del Derecho que tengaque ver con este aspecto y así lo reconoce el Código de Familia en su artículo 29.



Podríamos definir a la asistencia familiar como una prestación que deben dar determinadas personas económicamente posibilitadas a favor de sus parientes necesitados, para que con dicha prestación estos últimos puedan cubrir su sustento y otras necesidades.



En consecuencia,en la asistencia familiar o la deuda alimenticia destacan tres componentes:



a) La deuda alimenticia, que es la prestación de dar alimentos.

b) El deudor alimenticio, que es el alimentante u obligado.

c) El acreedor alimenticio, que es alimentario o beneficiario.



Para que tenga lugar la prestación de la asistencia familiar, la doctrina establece quenecesariamente deben concurrir los siguientes requisitos:



1. El vínculo de parentesco



La doctrina apunta a que el parentesco debe ser consanguíneo. Sin embargo, en nuestro Código de Familia el parentesco por afinidad genera también la asistencia familiar, quedando establecida esta situación en el artículo 15 incisos 5 y 6 del citado Código, reservándose la prestación paracasos estrictamente necesarios.



2. La capacidad económica del alimentista



El obligado a dar alimentos debe encontrarse económicamente capacitado para ello y responder con jornales, rentas y salarios regulares.



En nuestra legislación, este requisito emerge del artículo 21 del Código de Familia, que establece que la asistencia se fija en la proporción a la necesidad dequien la pide y a los recursos de quien deba darla. Se entiende por recursos los medios de subsistencia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.



Si bien estos recursos o medios de subsistencia deben estar vigentes para que la obligación sea exigible, no se puede descartar el cumplimiento de la obligación de una persona que no cuente con recursos regularesprovenientes de un jornal, renta o salario por el mero hecho de que no desea trabajar pese a tener capacidad para ello. En este caso se debe tomar en cuenta la potencialidad del obligado de generarlos y sobre esta base fijar de todas maneras la asistencia familiar, vale decir, no se debe tolerar actitudes caprichosas e irresponsables en algo tan vital e importante como es la subsistencia del ser...
tracking img