Asistencia Inicial De Traumatizado Grave

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Asistencia inicial al traumatizado grave
F. Abad Esteban y N. Biarge Ruiz
Gerencia de Atención Primaria 061. IMSALUD. Madrid. España
Las afecciones traumáticas constituyen la primera causa mortalidad en individuos menores de 44 años en los países industrializados, consumiendo una gran parte de los recursossanitarios1.Su interés deriva de las importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas que ello ocasiona.
España es el país de la Unión Europea donde más se ha incrementadoen los últimos 25 años la mortalidad por accidente de tráfico2
.
Denominamos politraumatizado, o traumatizado grave, al pacienteque presenta, tras un traumatismo, dos o más lesiones, junto con alteraciones de algunasde las funciones fisiológicas que comprometerán su vida3. Por otro lado, existen mecanismos lesionales importantes en los que existe una elevada probabilidad de lesiones graves, aunque no sean evidentes inicialmente, y que obligan al traslado a un centro hospitalario para observación.
En la asistencia de urgencias al traumatizado grave, el principal objetivo consiste en iniciar lo antes posiblelas medidas de resucitaciónque pueden salvar la vida y disminuir el tiempo de llegada al lugar en el que se van a instaurar los cuidados definitivos desde el momento que se produjo el accidente4.
El tratamiento del paciente traumatizado grave requiere una evaluación rápida de la situación clínica, la identificación de las lesiones graves y la instauración inmediata de medidas encaminadas asalvar la vida.
Dado que el tiempo es un factor importante en el abordaje de estos pacientes, la atención inicial debe realizarse de una forma protocolizada, fácil de aplicar y de revisar en cualquier momento5. Por ello, se siguen aceptando de forma global las pautas de manejo que propone el Colegio American de Cirujanos en el ATLS (Advanced Trauma Life Support), cuya última revisión se realizó en1997. Su objetivo es establecer el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del paciente por orden de importancia mediante un examen inicial rápido, para detectar y tratar aquellas situaciones de riesgo vital inminente (valoración inicial), continuando con un examen exhaustivo desde la cabeza hasta los pies para detectar esas otras lesiones no vitales y que de otra forma podrían pasardesapercibidas (valoración secundaria), concluyendo con un tratamiento definitivo. La aplicación de estas técnicas desde el mismo lugar del accidente, gracias a la proliferación de servicios de emergencias prehospitalarios, ha mejorado de manera espectacular la supervivencia en estos pacientes.

VALORACIÓN INICIAL
Este proceso se realiza siguiendo las normas del ABCDE descritas
en el ATLS:
– A.Airway: permeabilidad de la vía aérea con control cervical.
– B. Breathing: correcta oxigenación y ventilación del paciente.
– C. Circulation: control de la circulación y de las hemorragias externas.
.– D. Disability: evaluación neurológica breve.
– E. Exposure: exposición del paciente controlando la temperatura corporal.

A. Aislamiento de la vía aérea con control cervical
La obstrucción dela vía aérea es la causa más frecuente de muerte evitable en estos pacientes, por lo que debemos explorar de manera cuidadosa la vía aérea superior. Lo más frecuente es el descenso de la lengua hacia atrás en pacientes inconscientes o la presencia de cuerpos extraños. Siempre se evitarán las maniobras de flexoextensión del cuello mediante la colocación de un collarín cervical de tipo Stiffneck y lasujeción bimanual de la cabeza .
Las primeras maniobras en pacientes inconscientes suelen ser manuales (tracción mandibular hacia arriba y adelante, extracción de cuerpos extraños y colocación de cánula de Guedel). Si fuese necesario se realizará una intubación orotraqueal para aislar definitivamente la vía aérea, aunque el médico prehospitalario debe dominar varias técnicas alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia inicial paciente politraumatizado adulto
  • Asistencia Sanitaria Inicial En Emergencias Tarea 05
  • asistencia de educacion inicial
  • GRAVAS
  • la grava
  • la grava
  • Grava
  • Asistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS