Asistencia Jurídica En Una Sociedad.

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCIÒN
En la actualidad, se conoce que democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado,en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales de cada país que la ejerce.
lasociedad venezolana ha vivido diferentes cambios, ya que en la actualidad el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal(propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
De lo anterior se desprende la presente investigación, la cual estará basada en la atención jurídica en la sociedad plurietnica y multicultural, democracia participativa y protagónica en Venezuela, soberanía, participación y protagonismo de los ciudadanos en el país.Asistencia Jurídica en una sociedad.

La asistencia jurídica es un servicio que los abogados prestan a las personas que precisan de sus conocimientos jurídicos para brindar asesoramiento y defender sus derechos, emitiendo una opinión legal, ofreciendo asesoría jurídica y servicio de orientación a los ciudadanos.
La plurietnia, tiene relación con la Pluricultura. Y se da cuando en un país o regiónse encuentran, varias razas, o Etnias, o sea diversos tipos de cultura o tradiciones, propias de un grupo o comunidad étnica diferentes a otros.
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que ya está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino tambiénpersonas de origen asiático y africano.
DEMOCRACIA: es un concepto excitante y el incremento del número de Estados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario.
Para Anza (2000), la democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones quesean universalmente aplicables. La forma específica que adquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.
Por tanto, la democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, pormedio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa,donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente juridico
  • Lecrim y asistencia juridica gratuita
  • Asistencia Juridica Gratuita
  • Relacion De Los Valores Juridicos Y Sociedad
  • NATURALEZA JURIDICA DE LA SOCIEDAD
  • sociedad y orden juridico
  • La estructura jurídica de la sociedad
  • Naturaleza juridica de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS