Asistencia medica sin transfuciones de sangre: entrevista

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
En este nuevo milenio, las presiones sobre los sistemas de salud van en aumento. El creciente numero de enfermos, en particular ancianos, pone a prueba la capacidad de los profesionales de la salud para satisfacer las necesidades de los pacientes con los recursos disponibles. Y cada vez se oyen mas argumentos jurídicos y éticos en favor de que los pacientes tengan mayor participación al elegir sutratamiento. Esta situación afecta en particular a un sector importante de la asistencia medica.

Prof. Niel Blumberg Universidad de Rochester (Nueva York)
“Los médicos estamos cada vez más convencidos de que nuestro criterio sobre las transfusiones de sangre debe reconsiderarse”

Prof. Roland Hetzer Instituto Alemán de Cardiología (Berlín)
“Hoy día, por lo menos el 80% de los pacientespreferiría que no se le administrara sangre”

Los titulares de prensa así lo indican. Tanto a médicos como a pacientes les inquieta las complicaciones transfucionales, la escasez de sangre y la seguridad de los hemoderivados.

Por citar un ejemplo, la Organización Mundial de la Salud calcula que las transfusiones e inyecciones contaminadas, provocan en el mundo unos 5,000,000 de infecciones porel virus de la hepatitis C, cada año.

Las gestiones de los sistemas de salud nacionales por aumentar la seguridad de sus reservas de sangre han hecho que el costo de estas se dispare.

Dr. Guy Turner Director Medico
“Hace dos años nos costaba unos 63 euros la unidad de sangre transfundida, ahora nos cuesta 142”

El tratamiento y los efectos secundarios de las transfusiones, haincrementado aun más los costos.

Dr. Aryeh Shander Hospital y Centro Medico de Englewood (Nueva Jersey)
“Estos costos, indirectos y retardados, son enormes, y desde luego elevan considerablemente el costo de la unidad de sangre”

También hay que tomar en cuenta los miles de millones de euros o dólares que se han pagado como indemnización a los receptores de sangre contaminada, y a los familiares queles sobreviven.

En vista de los riesgos y los costos de las transfusiones a los que la sociedad se enfrenta, ¿existe un método mejor? ¿Pudiera la asistencia medica sin transfusiones, satisfacer las necesidades y los derechos del paciente?

Los profesores Earnshaw y Hetzer, así como otros muchos clínicos, han atendido a las peticiones de pacientes y de padres de menores. Veamos tres ejemplosde operaciones complejas realizadas sin transfusiones.

La cirugía a corazón abierto suele representar un gran reto.

En Berlín, el profesor Prof. Roland Hetzer explica por que tuvo que operar el pequeño corazón de una niña de 10 meses.

Prof. Roland Hetzer Instituto Alemán de Cardiología (Berlín).
“Esta niña tiene un defecto cardiaco congénito relativamente poco común. Existe unacomunicación directa entre el ventrículo izquierdo y la orícula derecha, lo cual crea un flujo anormal continuo, entre el corazón izquierdo y el derecho”

Para corregir el defecto y normalizar el flujo sanguíneo, sólo hubo que detenerle el corazón por 26 minutos. No se administraron transfusiones, de hecho casi no hubo pérdida de sangre.

Otro ejemplo. La cirugía hepática suele implicar la transfusiónde una cantidad considerable de sangre donada.

En la clínica universitaria de Jena, Alemania, el Prof. Johannes Scheele extirpa la parte cancerosa del hígado de un anciano.

Prof. Johannes Scheele Universidad de Jena (Alemania)
“¿Cuánta sangre sea perdido? 250 centímetros cúbicos”

No se trasfundió sangre donada, y 18 horas después, el paciente conversaba con el doctor, en la unidad decuidados intensivos. Y un ejemplo de cirugía ortopédica.

En Londres Peter Earnshow, miembro del Real Colegio, practica con éxito, un reemplazo total de rodilla a una anciana. Operación en la que normalmente se pierde mucha sangre.

Las tres intervenciones las realizaron equipos quirúrgicos, que se habían comprometido a respetar la decisión, ya sea del paciente o de los padres, de que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Medica Sin Transfuciones De Sangre
  • Transfucion de sangre
  • Transfucion de sangre
  • asistencia medica
  • negar transfuciones de sangre
  • Asistencia Medica
  • asistente medico
  • Entrevista a un Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS