Asistencia pública

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Asistencia Pública.
La asistencia pública es un mecanismo redistributivo del estado que consiste en una gama de medidas públicas destinadas a apoyar a los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad teniendo como objetivos la ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, así como la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren elfuncionamiento de la sociedad y que prevengan el desastre; asignado a quienes se dediquen a labores destinados a la asistencia pública.
Política Social de Cuba.
La política económica y social de Cuba siempre ha sido consecuente con sus aspiraciones y objetivos de equidad y justicia social para toda su población. La economía cubana crece hoy de manera sostenida, con lo cual se incrementan lasposibilidades de ampliación e incremento de las propias políticas sociales.
Línea Administrativa y Normativa de Cuba.
El sistema de salud cubano opera bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, por lo que todos los cubanos tienen derecho a servicios integrales de salud. Estos servicios se financian casi exclusivamente con recursos del gobierno. El Ministerio de SaludPública es el organismo rector del sistema nacional de salud, concentra los recursos dedicados a la salud y opera los servicios en todos sus niveles que son:
* El nivel primario: Debe dar solución aproximadamente a 80 % de los problemas de salud de la población y sus servicios se prestan fundamentalmente en los policlínicos y los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Estas unidades secorresponden, esencialmente, con unidades de subordinación municipal.
* En el nivel secundario: Se cubren cerca de 15% de los problemas de salud. Su función fundamental es tratar al individuo ya enfermo para prevenir las complicaciones y realizar una rehabilitación inmediata. Su unidad básica es el hospital de subordinación provincial.
* En el nivel terciario: Se atienden alrededor de 5% de losproblemas de salud, relacionados con secuelas o complicaciones de determinadas enfermedades. La atención se brinda fundamentalmente en hospitales especializados o institutos de subordinación nacional.


Estructura y cobertura
En Cuba el Estado regula, financia y presta los servicios de salud. Estos servicios operan bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, lo que defineal sistema de salud cubano como un verdadero Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el organismo rector del SNS y, por lo tanto, el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en materia de salud pública, desarrollo de las ciencias médicas e industria médico farmacéutica.
El sistema de salud cubanocuenta con tres niveles administrativos (nacional, provincial y municipal) y cuatro de servicios (nacional, provincial, municipal y de sector). Las direcciones provinciales y municipales de salud se subordinan administrativamente a las asambleas provinciales y municipales de los organismos de los gobiernos locales, de los que reciben el presupuesto, los abastecimientos, la fuerza laboral y elmantenimiento. Cada provincia conforma sistemas locales de salud en sus municipios. Los principios rectores del sistema de salud cubano son los siguientes: carácter estatal y social de la medicina; accesibilidad y gratuidad de los servicios; orientación profiláctica; aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica; participación de la comunidad e inter-sectorialidad; colaboracióninternacional, centralización normativa y descentralización ejecutiva.
¿Quiénes son los beneficiarios?
El SNS de Cuba cuenta con un conjunto de instituciones que tienen la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a todos los programas y servicios de salud y brindar una cobertura al 100% de la población. Dicho acceso no está determinado por el nivel de ingreso, ocupación en la economía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • asistente de publicidad
  • Asistencia publica
  • Espacios laborales del asistente social en el sector público
  • De la beneficencia a la asistencia publica
  • Software asistente de publicaciones
  • Salud publica y asistencia sanitaria
  • pronósticos para la asistencia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS