Asistencia Sanitaria En Accidentes De Multiples Victimas Y Triage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA SANITARIA EN ACCIDENTES DE MULTIPLES VICTIMAS Y TRIAGE

Introducción
Las situaciones de pérdida de salud que afectan a múltiples víctimas, cada día más frecuentes, han planteado grandes dificultades a la hora de dar una respuesta adecuada a todas ellas. Por ello, ha sido necesario buscar un sistema que garantice que la atención a las victimas se realice según criterios de gravedad opronóstico, que vayan en beneficio de la mayoría, y que vamos a denominar triage.

Consideraciones previas
ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS
Es aquel que para su resolución requiere la participación de varias Unidades Sanitarias, sin superar el total de los recursos existentes. Es decir, el Sistema Sanitario es capaz de proporcionar una respuesta adecuada en tiempo y forma.
CATÁSTROFEDenominamos catástrofe a aquel siniestro que precisa la actuación de un número importante de recursos sanitarios, superando el total disponible de los mismos. Es decir, el Sistema Sanitario se ve desbordado, al menos en los primeros momentos, y no es capaz de dar una respuesta adecuada.
En cualquier caso, ambas situaciones van a precisar el establecimiento de PRIORIDADES en el tratamiento de lospacientes.
* En el primer caso (MÚLTIPLES VÍCTIMAS), será preciso la realización de una CLASIFICACIÓN de los heridos, es decir, una priorización en la atención de las víctimas en función de su situación clínica; serán tratados escalonadamente los pacientes en función de su gravedad, empezando por el más grave y terminando por el más leve.
* En el segundo caso (CATÁSTROFES), será precisa larealización de un TRIAGE, esto es, una priorización en función del pronóstico, lo que implica que no siempre será tratado en primer lugar el más grave, sino el que mayores probabilidades de supervivencia tenga.


Niveles de actuación
La asistencia urgente en estas situaciones exige una adecuada actuación a tres niveles:
A.- Nivel Organizativo.
Es imprescindible laexistencia de una Cadena de Mando, con un Máximo Responsable,

B.- Control del Escenario:
El ESCENARIO es el marco geográfico en el que se sitúa la catástrofe o el accidente. En el ámbito asistencial se establecen 3 sectores o áreas asistenciales:
ÁREA DE SALVAMENTO
Es el área de mayor impacto del siniestro, y por ello, donde más desorden hay. En él van a actuar, en un primer momento, lossupervivientes y los testigos, y después, los equipos de salvamento.
Nuestra actuación consistirá en:
a. Protección del lugar, de las víctimas y de nosotros mismos.
b. Búsqueda de Supervivientes.
c. Rescate de los atrapados.
d. Realización sólo de “gestos salvadores”, es decir, procedimientos muy básicos para resolver situaciones de amenaza vital inmediata (apertura de vía aérea,colocación de cánula de Guedel, control de hemorragias masivas, etc.).
e. Evacuación de los supervivientes a zonas seguras donde puedan ser socorridos.

ÁREA DE SOCORRO
Es el límite externo a la zona de salvamento, una zona de transición entre la zona afectada y la zona indemne.
Es donde se sitúan los Servicios Sanitarios, y en él se llevan a cabo las siguientes acciones:
a. PrimeraClasificación o Primer Triage. Es la principal actuación en esta zona.
b. Estabilización Inicial de las Víctimas, aplicando las técnicas imprescindibles para salvar vidas: Aseguramiento de la Vía Aérea, Drenaje de Neumotórax a Tensión, control de Hemorragias, Canalización de Vías Venosas para aporte de Fluidos, etc.
c. Traslado de las víctimas hacia el área base.

ÁREA BASE
Es el espaciolimítrofe con la zona de socorro, donde se disponen:
a. Asistencia Especializada, para la realización de la 2ª Clasificación o del 2º Triage, y estabilización más completa de los heridos, previa a su traslado.
b. Zona de Ambulancias, con fácil accesibilidad, y perfecta organización de las Norias de evacuación (zona de entrada y zona de salida).
c. Puesto de Mando Sanitario. Desde donde...
tracking img