Asistencia, servicio y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la humanidad, las personas, agrupadas en instituciones o independientemente, han buscado la manera de intervenir en las necesidades sociales, adquiriendo diversas formas de ayuda a la sociedad, como la limosna, el voluntariado, la beneficencia, etc.
Con la institucionalización de estas formas de intervención social se inicia un proceso deevolución, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada del trabajador social.
Dentro del proceso de evolución se habla de dos etapas bases para el trabajo social: la asistencia social y el servicio social. Cada una con principios religiosos fuertes y destacadas por un servicio no remunerado.
El trabajo social profesionalizado surge como una respuesta a las necesidades humanas, yatacando directamente a las causas que originan los problemas sociales se convierte en una solución válida y posible para la sociedad.

DESARROLLO
Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social, concibiendo a éste último como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social.
1. AsistenciaSOCIAL
La pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desorganización social han sido una problemática social desde los primeros siglos de la civilización. Puede apreciarse que desde tiempos remotos (por ejemplo la época esclavista y la feudal), existió en la humanidad la necesidad de resolver esta problemática, siendo primeramente una iniciativa exclusiva de la Iglesia, que al hacersenecesaria la atención grupal a los indigentes en las parroquias o en las corporaciones, crean las primeras formas de asistencia social organizada, pero que estaban siempre encaminadas a sectores limitados de la población.
Estas acciones, a pesar de las magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, puesto que solo seencargaban de calmar la situación creando asilos de enfermos, etc., pero nunca atacaban las causas reales que daban origen a los diversos problemas que se presentaban.

2. SERVICIO SOCIAL
Dado el incremento de las necesidades sociales, surgen a mitad del siglo pasado las luchas sindicales por los derechos de la sociedad; los artesanos crean los gremios, que son las primeras formas organizativaspropias de la sociedad, aunque todavía movidos por el factor religioso.
Es en esa época en la que empieza a hablarse de una jornada de 8 hs. de trabajo, 8 hs. de estudio y 8 hs. de descanso. Éstas iniciativas dieron las bases de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar.

1.Conceptualización de Servicio Social.
Se conoce como servicio social a aquel servicio que los ciudadanos prestan en determinado momento al Estado, colaborando en la realización de trabajos o actividades que tengan que ver con lo social.
2. Característica fundamental del Servicio Social.
Obviamente, una de las características fundamentales del mismo es que es un tipo de servicio y trabajo noremunerado para quien lo practica, siendo ante todo voluntario.
3. trabajo SOCIAL
La intervención social fue adquiriendo a lo largo de la historia múltiples formas como la caridad, la beneficencia, el voluntariado, la filantropía, etc., pero con la implementación del capitalismo como sistema económico, la situación se fue agravando radicalmente, pues la brecha existente entre “ricos” y“pobres” se amplía cada vez más, convirtiéndose en un grave problema social. De allí surge la necesidad de ejecutar procesos por etapas, partiendo del diseño planificado de las políticas sociales, de su implementación y de su control permanente. Para lograr esto se demanda recurso humano especializado, y este es el rol que se le asigna a la disciplina de Trabajo Social.
Los aportes de las...
tracking img