Asistencia social

Páginas: 63 (15587 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LOS INICIOS DE LA ASISTENCIA SOCIAL EN COLOMBIA1

Resumen El artículo pretende precisar el momento en que aparece y se consolida la asistencia social en Colombia. Para ello se trata de exponer las principales orientaciones que se discutieron en la sociedad colombiana y que guiaron a las distintas formas de atender está problemática, como fueron la caridad, la beneficencia, la asistencia públicay la acción social. Igualmente se presenta el proceso de creación de las instituciones en los principales centros urbanos, tanto públicas como privadas, para atender a las personas más necesitadas, con los tipos de ayuda más importantes, como fueron la ayuda institucional, con las actividades de educación, salud y protección, y la ayuda domiciliaria con las visitas domiciliarias y los programasde construcción de vivienda.

Palabras Claves Asistencia Social Caridad Beneficencia Acción Social Asistencia Pública

1

Artículo publicadoo en la revista CS, Universidad ICESI, no. 1, Cali, mayo 2007, pp. 157 – 188.

1

LOS INICIOS DE LA ASISTENCIA SOCIAL EN COLOMBIA

Beatriz Castro C. 2

En la segunda mitad del siglo XIX “lo social” aparece con cierta importancia en la sociedadcolombiana. La pobreza surge como una preocupación que se expresa en la prensa y en escritos importantes de la época, como La miseria en Bogotá de Miguel Samper,3 tal vez, entre otras cosas, por la visibilidad de la pobreza en los principales centros urbanos y por el temor, muchas veces expresado de que el país se acercara a la situación de pauperismo europeo y que por lo tanto surgieranlevantamientos parecidos a los de la Comuna de Paris.4 Es cierto que para esa época el desarrollo socioeconómico de país era precario como bien lo han señalado Marco Palacios y Frank Safford: “Al ingresar Colombia al siglo XX era palpable el escaso desarrollo del capital humano, físico y financiero. Entre los países latinoamericanos, el país ocupaba uno de los últimos sitios de acuerdo con los índices dealfabetización, dotación de ferrocarriles, caminos, puentes, puertos, urbanización, bancos y redes de sucursales bancarias. Todo esto a pesar de que las exportaciones se habían reactivado en la segunda mitad del siglo XIX, particularmente entre 1850 y 1882”.5 Para resolver el problema de la pobreza tanto del Estado como de las instituciones que se iban fundando para ayudar a los pobres produjeronciertas orientaciones. Las nociones claves que orientaron las prácticas adelantadas por el Estado y por las instituciones para afrontar el problema de la atención a los más necesitados en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX en Colombia fueron las dos parejas caridad beneficencia y acción social - asistencia pública. El paso paulatino, a veces opaco, de una pareja a laotra constituye, en el campo de la atención, un rasgo distintivo. Se trata entonces de una transformación conceptual e ideológica de consecuencias esenciales sobre las formas de atención a los pobres, sobre el tipo y conformación de las instituciones que se desenvolvían en este campo de actividad y sobre las relaciones entre el Estado y las instituciones. La consideración de este fenómeno puede serútil para poner de presente cambios mayores en marcha que venían produciendo en el país. El problema resulta pues un objeto que debe merecer sin lugar a dudas una consideración especial.
Doctora en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. 3 MiguelSamper, La miseria en Bogotá, Universidad Nacional, Bogotá, 1969, publicado por primera vez en 1867 por solicitud de la Sociedad de San Vicente de Paúl para conmemorar sus primeros diez años de fundación. 4 Ver Frédéric Martínez, El Nacionalismo Cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900, Bogotá: Banco de la República e Instituto Francés de Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente Social
  • Asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente social
  • Asistente social
  • Asistencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS