Asistencia tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA TÉCNICA
“ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL- CONSTRUCCION SISTEMA DE MICRORIEGO ERQUIS NORTE”

1. DESCRIPCION

El Servicio de Consultoría consiste en realizar la Asistencia Técnica Integral para el subproyecto de riego “Construcción Sistema de Microriego Erquis Norte (San Lorenzo)”, apoyando a la Comunidad Beneficiaria en la generación de capacidades; reconociendo y respetando formaspropias organizativas de las comunidades beneficiarias, para un uso adecuado de la infraestructura de riego, manejo del agua según los usos y costumbres, destinados a mejorar la producción agropecuaria bajo riego; considerando las normas y reglamentaciones técnicas del sector, las normas ambientales vigentes en el país y las recomendaciones de los financiadores.

2. INTRODUCCION

El desarrollode la humanidad se basa en el uso y manejo de sus recursos naturales y su íntima relación con el medio ambiente en general. Sin embargo, a medida que la población crece, por diferentes situaciones, está ejerce una fuerte presión sobre aquellos, provocando entornos complejos e incluso conflictivos para su manejo.

Por el contrario, los recursos naturales renovables, permanecen constantes en elmedio natural aunque no en las mejores condiciones, mientras que los no renovables van disminuyendo conforme se les va degradando o extrayendo. Por tanto, se debe poner énfasis en el desarrollo de habilidades de una sociedad para proteger y usar racionalmente los recursos naturales, así como para respetar y conservar el medio ambiente, siendo la base para lograr un desarrollo sostenible.Debemos estar concientes que los recursos naturales, si bien los encontramos en nuestro ecosistema, esto no indica que la distribución de ellos se de en los sitios ni en los tiempos en los que la humanidad los necesite, y mucho menos que estén disponibles con la calidad que se requiere para cada uso.

En consecuencia es necesario administrar los recursos naturales en forma sostenible, locual implica no solamente una serie de actividades técnicas, sino, que se requiere de la participación y apoyo de una organización social, que se identifique e involucre con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; una participación social con enfoque de desarrollo sostenible que apunte a la gestión de los recursos naturales, tomando decisiones técnicas- ambientales factibles,protectoras, eficientes y viables.

Dicho de otra manera, la naturaleza proporciona bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano por lo cual requieren de una gestión integral que se pretende obtener a través de Asistencia Técnica Integral.

3. JUSTIFICACION

El problema de falta de agua se ha acentuado en los últimos años, haciendo más crítica la situación por elincremento de los desmontes, por la necesidad de mayor productividad en base al aumento de la población, por el uso irracional de los recursos hídricos y otros factores, haciendo necesario revertir esta situación con la participación en forma conjunta de beneficiarios y organismos que tengan relación y estén involucrados en el desarrollo de las comunidades rurales mediante programas yproyectos adecuadamente concebidos.
Los proyectos de riego, generalmente, se orientan a la construcción de obras, descuidando los aspectos sociales y culturales. No son valorados el conocimiento tradicional y la capacidad de gestión de las comunidades campesinas, en este sentido es imprescindible la capacitación y organización de los productores que cruce transversalmente a todas y cada una de lasactividades del proyecto.
En este contexto es importante que los beneficiarios del proyecto adquieran la capacidad y desarrollen sus destrezas a partir de su intervención en el proyecto en las diferentes actividades programadas, será así en tanto y cuanto participen activamente en todo el proceso. La capacitación debe ser participativa, interactiva y dinámica en todas las intervenciones y el...
tracking img