Asistencia tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Planteamiento del problema…………………………………….. 3
2. Objetivos………………… ……………………………………….. 4
3. Desarrollo del Trabajo …………………………………………… 5
1. Conceptos…………………………………………………….. 5
2. Norma Relacionada………………………………………….. 6
3. Tramites para el registro de contrato………………………. 7
4. Requisitos del contrato de importación de tecnología…… 8
5. AspectosTributarios…………………………………………. 8
4. Conclusiones……………………………………………………... 12
5. Bibliografía………………………………………………………… 13
6. Anexos……………………………………………………………... 14

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desconocimiento de la normatividad existente para aplicar la deducción en los procesos de importación de tecnología, asistencia técnica y servicios técnicos en la elaboración de la declaracióndel impuesto de renta y complementarios.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Determinar las cualidades y generalidades necesarias para que exista el proceder de las deducciones a las que se tiene derecho en los contratos de importación de tecnología, mediante un análisis de la normatividad vigente establecida.

2.2. Objetivos Específicos

❖ Definir los conceptos que tienenrelación con el tema planteado.

❖ Determinar las normas vigentes que regulan la importación de tecnología y lo relacionado con el registro del contrato de importación.

❖ Conocer los requisitos necesarios para la deducción del gasto generado en contratos de importación de tecnología.

❖ Determinar cuales son los requisitos si el servicio lo presta un vinculado económico extranjero.❖ Indicar el procedimiento que se debe tener en cuenta cuando la empresa domiciliada esta en un País miembro del pacto andino.

3. DESARROLLO DEL TRABAJO

Por la necesidad de expansión de las empresas y en busca del aprovechamiento de los recursos tecnológicos; las relaciones comerciales entre empresas nacionales y extranjeras se han convertido hoy en la herramienta que permite a lasorganizaciones aumentar su productividad y obtener una mayor eficiencia en sus procesos.

De ahí la importancia de hacer un análisis del impacto tributario de este tema, porque estas transacciones deben ser realizadas dentro del principio de libertad del comercio internacional en cuanto lo permitan las condiciones coyunturales de la economía.

1. Conceptos.

Ahora definiremos losconceptos que tienen relación con el tema planteado en el presente trabajo, los cuales son:

Importación: Se define como el ingreso legal de cualquier mercancía (bienes o servicios) que provengan del extranjero al territorio nacional.

Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Técnica: Es la asesoría dada mediante la prestación de servicios, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de una técnica. Esta asistencia comprende también el adiestramiento de personas para la aplicación de los conocimientos.  

Servicio técnico: Al no existirdefinición legal, la administración de impuestos ha adoptado la definición elaborada por el Consejo de Estado en el auto del 26 de julio de 1984 y las sentencias del 29 de abril de 1988 y del 12 de febrero de 2004, mediante concepto 47861 del 11 de junio de 2009, el cual señala que “los servicios técnicos, se entienden como la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales,para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica, sin que implique la transferencia de conocimientos”.

Asistencia técnica: De conformidad a lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto 2123 de 1975, se entiende “por asistencia técnica la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de...
tracking img