Asistencia y asistencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
si
1. Diferenciar las prácticas asistenciales de las asistencialistas según Alayón.

La práctica asistencialista es una de las actividades sociales que han implementado históricamente las clases dominantes para paliar mínimamente la miseria que generan y para perpetuar el sistema de explotación. Primero los sectores dominantes producían en gran escala miseria y enfermedad y luego creabanalgunos hospitales y asilos.
La esencia fue siempre la misma: dar algo de alivio para relativizar y frenar el conflicto, para garantizar la preservación de privilegios en manos de unos pocos. Lo fundamental, mas que la ayuda concreta, era la asistencia espiritual, las enseñanzas morales, las propuestas de esperanza y resignación. En todo aparecía fluidamente lo paternal, lo dadivoso, lo “generoso”.La desigualdad social se asumía como una suerte de hecho natural por lo que en esta concepción, ni siquiera se rozaba el cuestionamiento del sistema. Se condenaba a las víctimas de un orden social y no a éste.
En cambio la actividad asistencial es asumida como derecho inalienable del pueblo explotado, interpretada en la perspectiva de la igualdad y la justicia social y a la par se obra en contrade las grandes causas generadoras de explotación y miseria. Las necesidades concretas tienen que ser el punto de partida; y a partir de ello entonces se podrá impulsar la organización y el proceso de lucha por su reivindicación.
Se basa en la prestación de servicios sociales concretos y no la negación y el rechazo de los mismos. La asistencia es un derecho y no una práctica asistencial desde unaperspectiva clientelista. La gente tiene derecho a ser asistida cuando no tiene otras alternativas, ya sea porque no pueden acceder a un empleo o porque el salario es insuficiente o por ausencia de una Política Social universal.


2. Realizar un análisis comparativo entre la A.U.H. y el Programa Ciudadanía Porteña.

El Programa Ciudadanía Porteña comenzó a funcionar en el año 2005 mediante laaprobación de la Ley 1878 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Asignación Universal por Hijo (A.U.H.), fue implementada en el año 2009 por el decreto presidencial 1602/09.
Entre las características de cada uno de los programas, podemos ver la población destinataria:
El Programa Ciudadanía Porteña está destinado a los hogares residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ensituación de pobreza y la A.U.H. está destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentran desocupados o que se desempeñen en la economía informal. Podemos ver la diferencia entre ambos, ya que, el Programa Ciudadanía Porteña define a los destinatariospor sus ingresos, los cataloga de pobres e indigentes, tiende a la naturalización de la pobreza y en la A.U.H. estos destinatarios están relacionados con el trabajo (desocupados o trabajadores informales) como una forma de integración social.

En ambos programas, la condición de asistencia escolar y controles sanitarios es una obligación para poder percibir el beneficio. Podemos decir que loque se trata de lograr con este tipo de obligación es elevar la matrícula escolar y la mejora en los controles sanitarios. La A.U.H. en su decreto establece “Que el otorgamiento del beneficio se somete a requisitos que deberán acreditarse para garantizar la universalidad y a la vez preservar la transparencia, condicionándolo al cumplimiento de los controles sanitarios obligatorios para menores y ala concurrencia al sistema público de enseñanza”
Mientras que el Programa Ciudadanía Porteña dice “Asegurar un ingreso mínimo a los hogares en situación de pobreza para comprometer la asistencia escolar de todos los niños y jóvenes y la realización de los controles de salud contribuyendo de esta manera a interrumpir los circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza para que todos los...
tracking img