Asistencia y cobertura social en el jujuy colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA Y COBERTURA SOCIAL EN EL JUJUY COLONIAL

Es indudable que hablar de asistencialismo social en el Jujuy colonial, puede sonar e incluso parecer extraño. Pero entre las complejas relaciones existentes en la sociedad colonial jujeña era algo bastante común.

De entre las múltiples instituciones coloniales existentes los montepíos, capellanías, cofradías y hospitales daban unacobertura social bastante amplia a distintos sectores de la sociedad colonial de Jujuy.

Los montepíos adquirían la forma de deposito de dinero para asistencia mutua formado por los integrantes de un sector de la sociedad reunidos en un cuerpo, como lo hacían las cofradías. Éstas, si bien eran congregaciones de fieles adscriptos al servicio de una advocación religiosa, debían dar serviciosfúnebres a los cófrades y asistencia a viudas y huérfanos (esta ultima prácticamente no se cumplía). Además por medio de ellas se podía ejercer un control religioso (eclesiástico) y social (jerarquización). Las cofradías funcionaban con autorización eclesiástica y bajo el control espiritual y administrativo de un capellán, aunque muchas de ellas actuaban desde mucho tiempo antes de que se solicitarasu autorización. La jerarquización social esta dada por el tipo de cofradía a la que se pertenecía, las limosnas (adscripción) que se daban a la cofradía y la pompa y boato que se ponía de manifiesto en las celebraciones del patrono/a. [1]

Existían distintos tipos de cofradías: de negros y mulatos, de españoles, mixtas, abiertas y cerradas, las que desde su misma topología ofrecían unamarcada jerarquización social, aunque se debe de mencionar que en algunos casos los sirvientes adscribían a la cofradía de su patrón, aunque esto no era muy generalizado.

El manejo de los recursos financieros de las cofradías estaban asociados a las capellanías, las que comprometían o hipotecaban distintos bienes para la realización de obras pías específicas (misas, asistencia económica a lacofradía para alguna celebración, etc.); aunque muchas veces también servían para realizar prestamos a las autoridades de la cofradía (alféreces o mayordomos) considerados como solventes, para asegurarse la devolución del mismo, lo cual no siempre ocurría. Estos prestamos tenían también la finalidad de servir como un reaseguro de los esfuerzos realizados para las celebraciones, servicios yobligaciones religiosas de la cofradía.

Es necesario destacar de entre las cofradías a aquellas de indios, ya que las mismas existían en todos los curatos de Jujuy. Estas se convirtieron en una institución de resistencia cotidiana de las comunidades indígenas y de sus autoridades étnicas, ya que el establecer capellanías y otros mecanismos de control sobre los recursos que producían. Lascelebraciones permitían establecer relaciones sociales y mantener en cierta forma la estructura de poder indígena dentro del sistema colonial.

Los hospitales coloniales eran establecimientos donde se curaba y amparaba a los pobres. Para poder cumplir con esta labor se extraía una parte de los diezmos y se recibían donaciones de limosna, donaciones testamentarias y fundaciones capellánicas; lamayor parte de estas contribuciones se caracterizaron por provenir de lo más selecto de la sociedad, por lo que sus beneficiarios también pertenecían a ella.

Existían hospitales de españoles y hospitales en pueblos de indios, siendo estos últimos distintos de los primeros; se diferenciaban en que su función no era caritativa y de asistencia, sino que era claramente económica y social,perdiéndose su función asistencial en la refuncionalización de fuerte carácter étnico y de poder en el ejercicio de las mayordomías, que por lo general duraban de por vida.

En el caso del hospital colonial de Jujuy sus fuentes de ingresos fueron: los censos capellánicos, el noveno y medio hospitalario, los diezmos y por último de las limosnas de los mayordomos y miembros del cabildo. Las...
tracking img