Asistencia y salvamento en e derecho de la navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se ahondara sobre lo que llamamos en el derecho marítimo como asistencia y salvamento.
A partir del sigloXX, en la época contemporánea, los adelantos en la navegación, particularmente en las comunicaciones entre naves y las condiciones técnicas de éstas, atrajeron la atención hacia la asistencia, antes prácticamente desconocida, y el salvamento
Se tratan desupuestos jurídicos íntimamente ligados que han sido definidos en forma separada por la doctrina, y no así por nuestra Ley de Navegación, ya que no ofrece conceptualización alguna; aunque algunos códigos como el alemán, holandés, italiano, distinguen entre ambos conceptos, y otros como el belga e inglés los identifican y consideran como intervenciones de terceros para evitar o remediar siniestrosmarítimos.
Gonzales Lebrero la define como todo auxilio prestado a un buque en peligro (y consiguientemente a las personas y bienes que se hallan en él) o a los restos náufragos de una aventura marítima que ha estado en peligro”.
La obligación de asistencia a unbuque en peligro aparece expresa en la Convención de Bruselas (1910), El Tratado de Montevideo (1940), convención de Hamburgo (1979), y la convención de Nueva York (1982), entre otras las cuales van a ser explicadas oportunamente.

ASISTENCIA Y SALVAMENTO.CONCEPTO:
Llamamos asistencia al auxilio que se presta a un buque en peligro, que sin embargo no ha producido a bordo un desorden de talmagnitud que haga inoperante la autoridad del capitán. La tripulación se mantiene en su puesto, y la labor del asistente se limita a comentar la labor y esfuerzos de la tripulación del buque amenazado. La dirección de la operación permanece en manos del buque asistido, cuyo capitán da las órdenes pertinentes.
El salvamento se lleva a cabo en buques y objetos que no son buques, restos náufragos, etc.Es la intervención que se realiza después de ocurrido el siniestro marítimo con el fin de aminorar sus efectos, llevar el buque a tierra y salvar la carga o las personas. Y presupone la ausencia de tripulación a bordo o por lo menos tratándose de buques, una desorganización total por inexistencia de la autoridad del capitán.
La doctrina y la legislación no han formulado distinción al tratar altérmino asistencia y salvamento en forma unívoca.
Para el derecho anglosajón, ambas operaciones son conocidas como salvage.
En cambio para las legislaciones de tradición romanista, ha considerado a nivel doctrinal, un grado superior de peligro en el caso del salvamento.
Podemos afirmar que nos encontramos ante una asistencia si el buque auxiliado aun conserva su maniobra y gobierno.
Pero si elbuque ha perdido la capacidad razonable y eficaz de maniobrabilidad, con o sin tripulación a bordo y el siniestro está acaeciendo o ya ocurrió, nos encontramos ante la figura de un salvamento.
Nuestra actual Ley de la Navegación 20.094, sigue los lineamientos de la Convención de Bruselas.
La Convención de 1910 sobre la unificación de ciertas reglas en materia de asistencia y salvamento, sometea los dos a su regulación “sin que haya distinción entre ambas clases de servicios”. La Ley de navegación se refiere indistintamente a asistencia y salvamento, equiparándolos en todos los supuestos considerados.
Por su parte la Convención de Salvamento Marítimo del 28 deabril de 1989, (aun no ratificada por Argentina), define al salvamento “como acto o actividad emprendido para auxiliar o asistir a un buque o para salvaguardar cualquier otros bienes que se encuentren en peligro en aguas navegables o en cualquiera otras aguas”
Actualmente la tendencia es unificar estos conceptos y tomar tales distinciones a la hora de la apreciación judicial (al momento de...
tracking img