Asistencial vs pedagogico

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Investigación Educativa II y Practica Educativa II

Trabajo de evaluación parcial integrador

Titulo: ¿Función asistencial o función pedagógica?

Integrantes: Rosenthal Guilmar Rosa
Carter Gisel.
Profesoras: Vercelli, Victoria
Straitas, Karin

Fecha de entrega: 19/02/10

Índice

Introducción……………………………………………………Pág. 3
Desarrollo……………………………………………………… Pág.5
Reflexionesfinales……………………………………………...Pág.9
Bibliografía……………………………………………………...Pág. 10
Anexo 1…………………………………………………………..Pág. 11
Anexo 2…………………………………………………………..Pág. 12

INTRODUCCIÓN

Las pasantías correspondientes a la cátedra de Practica Docente II fueron realizadas en el jardín materno- infantil Los enanitos de la Esperanza, ubicado en la calle Martín Fierro de Barrio Esperanza de la localidad de El Bolsón, Río Negro. Elmismo cuenta con las siguientes salas: sala de lactantes, sala de deambuladores, sala de 2 años, sala de 3 años, sala de 4 años y sala de 5 años, con una docente a cargo por cada una de sala; las preceptoras se distribuyen de la siguiente forma: una para sala de lactantes y deambuladores, una para sala de 2 años, una para sala de 3 y una para sala de 4 y 5. Cuenta además con docentes especiales deEducación Física y recientemente incorporada una docente de Expresión Corporal.
Al finalizar el pasillo del jardín, se encuentra una de las salas correspondiente a sala de un año, donde también de manera integrada concurren los bebes. Tiene 20 mts2 aprox., posee un calefactor, una pequeña bacha, un espejo, un cambiador, una cuna, dos puertas una que da al pasillo y otra que da al patio, un percheropara los niños un mueble con material didáctico, de higiene y mudas de ropa, cajas con juguetes y un tacho de basura.
Frente a esta sala se halla la otra de similares medidas, allí hay un calefactor, una ventana, dos puertas, un mueble con material didáctico, dos estantes con materiales, una pileta acorde a los niños, una bacha, percheros para los trabajos de los niños y otros para suspertenencias, un tacho de basura, un espejo y cajones con juguetes.
Todo el establecimiento tiene piso de baldosas, paredes de ladrillos en muchos casos revestidas con madera, estas características se dan en el pasillo, comedor y salas; la iluminación es por medio de tubos fluorescentes.
En cuanto al patio exterior se puede observar un sector de juegos con un arenero, torres con toboganes, casitapequeña, gomas que limitan el arenero, tachos para balancearse, gomas apiladas para treparse.
Este trabajo se realiza en base a las observaciones realizadas en las salas anteriormente nombradas, la investigación consto de un trabajo de campo apoyado en un tipo de herramienta: la observación. En este caso el registro de la observación es el denominado “registro diferido”, porque se hace a posteriori,apoyado sólo en su memoria y, en algún caso, el listado de algunos ítems significativos, reconstruye lo más exactamente posible la situación en cuestión. El investigador, al realizar el registro trata de discernir entre lo que observó y escuchó de lo que creyó ver y escuchar, es decir lo que interpretó. Este modo de descripción de lo sucedido, se hizo con el objetivo de no caer en adjetivacionesque abrevian la labor descriptiva del investigador.

Para problematizar la práctica y analizar dichas observaciones, retomamos los aportes teóricos de Ana Malajovich y Laura Pitluk, quienes hacen referencia a una serie de tensiones o dicotomías presentes en el Nivel Inicial.
Desde Ana Malajovich, (“Nivel Inicial contradicciones y polémicas”), tomamos como referente conceptual la siguientetensión: “¿Función asistencial o educativa?” y desde Laura Pitluk (“Educar en el Jardín maternal”) nuestro referente fue la dicotomía, “asistencial vs pedagógico” Dichos referentes nos servirán para orientar nuestra mirada en el análisis de las observaciones y dar sentido a la problemática que creemos existente.
Retomando a Ana Malajovich consideramos relevante para nuestra investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencialismo pedagógico
  • investigación pedagógica vs investigación educativa
  • ASISTENCIALISMO VS SOLIDARIDAD
  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS