asistente ejecutivo bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de constitución: La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbulo queestablece sus antecedentes y sus fines. El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa “con” y “statuere” que quiere decir “establecer”
Es la ley de las leyes o la madre de todas las demás normas, pues si las otras están en contradicción con ella, pueden ser declaradas inconstitucionales. La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que enlas democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.
Concepto administrativo: Dentro del ámbito jurídico, es posible distinguirdiferentes clases de actos. Uno de ellos es el administrativo, que consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.
Al ser declaraciones,los actos materiales de la administración pública no se incluyen dentro de sus actos administrativos; estos últimos, por otra parte, se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorización por parte del Poder Judicial para fijar sus características y que éstas sean de cumplimiento obligatorio.



Personas jurídicas.

Cuando uno de los derechos fundamentales recogidos en elTítulo I puede ser censurado como susceptible de titularidad a favor de una persona jurídica.
STC 19/83: la cuestión de la titularidad de los derechos fundamentales en referencia a las personas jurídicas no puede ser resuelta de una sola vez en relación con todos y cada uno de los derechos fundamentales.
STC 197/88: el ejercicio de los derechos fundamentales no tiene que ser idéntico para laspersonas físicas y jurídicas.

En qué derechos se reconoce la titularidad sobre determinados derechos fundamentales a las personas jurídicas por el TC:

1. La libertad religiosa.
2. Derecho de asociación.
3. Libertad sindical ( sólo a sindicatos).
4. Inviolabilidad del domicilio.
5. Derecho a la igualdad de las personas jurídicas.
6. Derecho a la tutela judicial efectiva (poder acudir alos tribunales).
7. Derecho al honor. STC 139/ 95: referida a ediciones Zeta.


Derechos personales.

I. Concepto:
Son los derechos que concede un poder a las personas para proteger la esencia de su personalidad y sus más importantes cualidades.

II. Ámbito de desarrollo y concreción de estos derechos:
El núcleo originario de estos derechos es el derecho a vida. (Art. 15).

Losderechos personales son aquellos que afectan a la persona tanto en su identidad psicológica e intelectual como en un sentido físico y material.
Los derechos políticos.

Hay unos derechos llamados pre- políticos recogidos en la Constitución. Son:

I. Libertad de expresión (Ir a tema 5. Artículo 20 de la Constitución).

II. Derecho de reunión:

La reunión tiene que ser siempre pacífica y sinarmas.

Este derecho pueden ejercitarlo españoles y extranjeros; todas las personas.

No requiere autorización previa.

Las reuniones en un centro cerrado, privadas, no necesitan autorización.

Cuando se hace en lugar público, se requiere la previa comunicación a la autoridad competente.

Si la reunión es ordinaria; hay que comunicarlo entre 10 y 30 días antes de celebrarse.

Si es...
tracking img