Asistente inteligente para la parametrización de erps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 333 (83047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El propósito de esta tesis es proponer una arquitectura para la construcción de sistemas que sean una síntesis de los actuales módulos de parametrización de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y de los Sistemas Basados en el Conocimiento, en particular de los Sistemas Inteligentes de Tutorización y de los Sistemas de Ayuda Inteligentes, así como una metodología de creaciónde contenidos procedimentales soportados por dicha arquitectura. La utilidad de tal sistema se justifica en la necesidad de dotar a los sistemas ERP actuales, utilizados en el amplio espectro empresarial, de cierta inteligencia, y de ciertos mecanismos de formalización, estructuración y modelización de los procedimientos de parametrización, dado que este proceso es uno de los principales factoresde éxito en la implantación y uso de un sistema ERP. Vamos, primeramente, a analizar el estado actual de los sistemas de gestión empresariales, en concreto los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), y sus necesidades en el contexto de la nueva economía, sus avances y sobre todo sus limitaciones. Haremos lo mismo con algunos sistemas clásicos de Inteligencia Artificial y de Gestión delConocimiento, en particular con los Sistemas de Ayuda Inteligente y los Sistemas Inteligentes de Tutorización. A partir de dichos estudios trataremos de señalar su posible aplicación en el ámbito de la estrategia empresarial aplicada a la parametrización de sistemas ERP. Para empezar propondremos una arquitectura modular del sistema que incluya una serie de funciones y características fundamentales, acontinuación se definirán los componentes necesarios, las relaciones entre ellos y el flujo de información interno y con agentes externos, como los usuarios del sistema propuesto y el propio sistema ERP a implementar.

Definiremos una metodología para crear unas bases interactivas de conocimientos que incluyan por un lado reglas sobre conocimientos propios del dominio que tratemos (parámetros yfuncionamiento del sistema ERP), y por otro reglas de gestión empresarial (estrategias e índices de calidad) basadas en la realización previa de una taxonomía empresarial. De esa forma transformaremos los conocimientos de expertos y manuales (lenguaje natural) en conocimientos formalizados que sean fácilmente interpretables por un sistema informático y fácilmente comprensible por consultores ERP ytrabajadores y directivos de empresas de todo tipo de sectores. Como ilustración de la arquitectura y metodología propuestas mostraremos un prototipo aplicado a un sistema ERP real y muy extendido y a un tipo de empresa representativa de un importante sector, en el que se han utilizado técnicas y herramientas presentadas y analizadas en esta tesis. Expondremos a continuación las conclusiones ytrabajos futuros relacionados con los temas tratados, resaltando entre ellas la importancia y novedad de la aplicación de sistemas inteligentes en el entorno de definición de la gestión empresarial y de la construcción del conocimiento estratégico de manera formalizada, verificable, interactiva y poco costosa. Entre los trabajos futuros y líneas de investigación abiertas destacaremos la necesidad decreación de diversas taxonomías empresariales y diversos criterios de calidad que guíen al asistente propuesto de forma personalizada y la ampliación del marco metodológico a otras áreas y actividades. Incluiremos finalmente las fuentes documentales (referencias bibliográficas y sitios web) en las que se inspira este trabajo, sin propósito alguno de exhaustividad, ya que nos movemos en un marcoreferencial sometido a cambios continuos.

1 INTRODUCCIÓN

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En estos momentos de constantes cambios y ante una creciente competitividad en el ámbito empresarial, la capacidad de adaptarse al entorno se está convirtiendo en un factor determinante del éxito de las organizaciones. Las empresas han de ser más ágiles y flexibles con capacidad de innovar para...
tracking img