Asistente juridic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENTE JURÍDICO

MÓDULO 1

FUNCIONES DE UN ASISTENTE DE LA JUSTICIA Gestión aplicable a la tarea de asistente para el desempeño en estudios jurídicos y escribanías:

Con los elementos que les brindaremos estarán en condiciones de:     Incorporar las técnicas imprescindibles para el ejercicio de la función de asistente. Posibilitar y fomentar la colaboración activa en su lugar detrabajo. Adquirir conocimiento específico sobre métodos y procedimientos de la práctica jurídica. Estimular y desarrollar las posibilidades de inserción laboral.

Un asistente jurídico debe contar con conocimientos previos para la ejecución de sus tareas básicas, ya sea de redactar e interpretar escritos, entre otras:

1. Características del lenguaje jurídico

- Concepto de tecnolecto. -Características de la comunicación jurídica. Su objeto: la persuasión. - Emisor-mensaje-receptor.

2. La arquitectura de la frase

- El orden de las palabras en la oración. - Oración y párrafo. - Subordinación. - La longitud de la frase. - Uso de los marcadores textuales (encabezamientos de la frase).

3. Algunos conceptos gramaticales

- Dudas ortográficas. - Acentuación. - Puntuación. -Correlatividad de tiempos verbales. - Voz activa y voz pasiva.

4. Errores más comunes

- Exceso de subordinación. - Mal uso del gerundio (El dictamen informando...). - Exceso de perífrasis verbales. - Muletillas (Será justicia "a sus efectos"). - Construcciones absolutas de pasado (Trabado el embargo...). - Acumulación de locuciones prepositivas (En el supuesto que, en un todo de acuerdo con...). - Hipérbaton (De la documentación, traslado). - Arcaísmos (Fecho, vuelva). 5. Ejercicios de composición -redactar escritos analizando la composición, redacción, expresión, para evitar las improvisaciones 6. Distintas formas de generar un texto - Torbellino de ideas. - Mapas y redes. - Palabras clave. 7. Recursos retóricos - Frases de inicio y cierre. - Juego de oposiciones y paralelismos. -Preguntas retóricas.

Nuestra intención es lograr que el asistente jurídico consiga una redacción clara, concreta; que adquiera herramientas para poder expresarse con claridad y concisión; que logre habilidades en el manejo fluido del texto para cambiar un estilo muchas veces ampuloso, artificioso por otro; que logre volcar todas sus ideas al papel. El objetivo es también que deje de copiar modelosya existentes en el estudio y que sea capaz de crear con libertad sus propios textos sin sentir la inseguridad que genera apartarse de los modelos ya dados. Que logre, adueñarse de su propia escritura. Para ello se debe tener en cuenta: cómo se elabora un texto y se organizan las ideas, el orden de las palabras en la oración, uso de tiempos verbales, uso correcto del gerundio, párrafo y oración,la longitud de la frase, muletillas y locuciones incorrectas, errores más comunes, acentuación, vicios del lenguaje legal, propuestas de estilo, etc. Deberán tener condiciones para confeccionar las piezas e instrumentos judiciales, las cedulas, los oficios, entre otros escritos. Pero como esto no es suficiente, tendremos una acabada noción de todos los conceptos fundamentales que sean necesariosdentro del campo judicial, encarados desde un punto de vista netamente práctico, para que puedan enfrentar con mayor autoridad y seguridad todas las tareas a realizar tanto como asistentes en un estudio jurídico o como empleados en el poder judicial.

IM AGEN PERSONAL Actualmente, por parte de las empresas, organismos e instituciones, existe una gran preocupación por transmitir una imagenadecuada. Todo empleado es poseedor de una parte de la imagen de la empresa u organismo al que pertenece o representa. Es una responsabilidad que no puede ni debe soslayarse. La imagen personal y profesional que proyecta un asistente presenta un doble aspecto: 1- de la imagen con miras al interior de la empresa donde trabaja dependerá en gran medida el éxito de su carrera profesional a corto y mediano...
tracking img