Asistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESBALOSA S.A.

LA EMPRESA

Resbalosa S.A. se fundó hace 20 años en Santa Cruz de las Sierra (Bolivia), coincidentemente con el desarrollo de la soya en el oriente de ese país.

Desde su fundación ha ido creciendo paulatinamente y paralelamente al de la demanda, a la de las fronteras agrícolas y a requerimientos cada vez mayores en los mercados locales e internacionales, consolidándose comouna empresa agroindustrial líder en Bolivia especializada en productos en base a semillas oleaginosas de soya y girasol.

En su última ampliación ha realizado importantes inversiones en molienda, envasado, refinado y prácticamente en todo el proceso de producción.

Actualmente se llega a moler casi 1,000 TM diarias de grano de soya, lo que implica una producción diaria de 180 TM de aceitecrudo, que a su vez resultan en 5’800,000 litros mensuales de aceite refinado. Esto la sitúa como la empresa agroindustrial de mayor producción en Bolivia y una de las más grandes en América Latina, orientando gran parte de su producción al mercado de comodities y productos para el consumo final.

Los principales mercados pertenecen a países del Pacto Andino como Perú, Colombia, además Venezuela,Chile Brasil y Paraguay.

RESBALOSA EN EL MERCADO PERUANO

En junio del 2002, se establece Resbalosa del Perú S.A. una subsidiaria en Lima, con almacenes principales en la ciudad de Arequipa.

En un primer momento, la empresa empezó con la comercialización de la Torta (Harina) de soya, insumo esencial de gran demanda para la elaboración de alimentos balanceados para aves, porcinos y otros,llegando a consolidarse rápidamente en el mercado peruano logrando el liderazgo frente a empresas similares con productos importados de otros países.

En una segunda etapa, decidió incrementar sus líneas de ventas con los Aceites de Soya, y a partir del mes de Septiembre de 2003 lanzó el aceite “Resbalosa”, producto al 100% de soya, posteriormente se lanzó el aceite “Suavecito” y más adelante elaceite “El Mejor”.

Si bien es cierto que en un principio Resbalosa del Perú S.A. se encargaría de la distribución, en la actualidad los aceites Resbalosa, Suavecito y El Mejor son comercializadas por importantes empresas distribuidoras del medio.

LOS PRODUCTOS Y SU COMERCIALIZACION

La presentación de los productos es la siguiente:

• Resbalosa: en envases de 1 litro, ½ litro y 4.75litros
• Suavecito: en envases de 1 litro y ½ litro
• El Mejor: en envases de 1 litro y galoneras de 5 litros

Entre las tres marcas no existe diferencia en cuanto a características organolépticas, la diferencia está en el manejo comercial vía marcas, envases, etiquetas, precios, comunicación, etc.

La Harina de Soya, que es un subproducto en el proceso de fabricación del aceite,comercializa en sacos de 50 Kg. y su distribución aún esta a cargo únicamente de Resbalosa del Perú S.A. con una cartera cercana a los 80 clientes en Lima, Sur chico y Norte chico.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización interna de Resbalosa del Perú S.A. esta conformada por un Gerente General, quién prácticamente asume las grandes decisiones financieras, comerciales, logísticas, contables, derecursos humanos, etc.; debajo de él, una Gerencia Administrativa que principalmente vela por el manejo de las importaciones de los productos y su distribución en toda la cadena, al mismo nivel y dependiente de la Gerencia General dos jefaturas de Sistemas y Almacenes (Arequipa).

EL SISTEMA LOGISTICO

El sistema Logístico está compuesto por la administración de materiales, que se encarga delos pedidos para el abastecimiento oportuno vía importación desde la fábrica en Santa Cruz – Bolivia, y la Distribución Física hasta los almacenes de los distribuidores.

El planeamiento anual de los pedidos se inicia en Noviembre, los distribuidores envían a Resbalosa del Perú S.A. sus requerimientos para el año siguiente de cada una de las diferentes presentaciones de aceite.

Una vez...
tracking img