Asistonta

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Discusión 4 La Teoría Constructivista
El constructivismo establece que una persona no es solo un producto del ambiente, ni un simple hecho de sus disposiciones internas, sino una construcciónpropia que se va produciendo y mejorando día a día como resultado de la interacción de múltiples factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de larealidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lorodea.
El constructivismo visto desde el matiz pedagógico establece un nuevo modelo en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, activo,participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
La investigación constructivista, comparada contra las 2 corrientesdiscutidas en foros anteriores (conductismo y cognoscitivismo) es mas abarcadora y envuelve, tal y como lo establecen Sherman, T. M., Kurshan, B. L. (2005) en su praxis a otras disciplinas del saber comola neurología, la psicología y la medicina, de esta forma se puede explicar con profundidad cómo el aprendizaje en los alumnos parece cada vez más consistente con la evidencia emergente.
Elconstructivismo es una corriente activa y dinámica que necesita que el proceso educativo sea uno interactivo y de constantes retos cognoscitivos para el educando. W. Null (2004) aboga por que los tecnólogosinstruccionales constructivistas creen sesiones educativas con naturaleza interactiva, derrotando así el ambiente unilateral dominado por el instructor.
El constructivismo tocó mi evolución educativacuando estaba en mi maestría, específicamente en la clase de análisis de costo-beneficio. Aprendí sobre los modelos Markov y actualmente los aplico a mucho del trabajo que realizo como estadístico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS