asjfjashf

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1.- Justificación

La hipoxia se define como la disminución del aporte o contenido de oxígeno en el organismo o bien como trastornos del proceso de utilización del oxígeno que se encuentra en los tejidos, lo que reduce el metabolismo aeróbico y la producción de ATP en la mitocondria (Efuni y Shpektor, 1981). Existen diversos tipos de exposición a la altura con respecto al tiempo deexposición, se tiene la exposición crónica la cual es la permanencia en altura por un periodo de tiempo prolongado, tal es el caso de las personas que residen en la altura, otro tipo de exposición es la aguda que va desde el nivel del mar hacia la altura en tiempos cortos de exposición, ya sea horas, días o semanas como es en el caso de los deportistas (Santibáñez y Sánchez, 2007) y finalmente se tiene lahipoxia hipobárica crónica e intermitente, en donde la exposición es por un largo periodo de tiempo pero de manera intermitente como es en el caso del modelo del minero chileno (Richalet et al., 2002).

A este tipo de exposiciones existen diversas respuestas de aclimatación, en los mamíferos superiores, la respuesta a la hipoxia es compleja, e incluye, entre otras, adaptaciones de la funciónrespiratoria y hemodinámica, del metabolismo intermedio y de la función renal. Estas aclimatación se manifiestan en cambios hormonales, de mediadores y de actividad enzimática e implican variaciones en la expresión de una serie de genes (Caramelo et al., 2006). Estas respuestas pueden derivar en patologías por la exposición a grandes alturas, como sucede con la Eritrocitosis Excesiva, causada por unabaja saturación arterial de oxígeno, una ineficiencia ventilatoria y reducida respuesta ventilatoria a la hipoxia causando finalmente el aumento de los glóbulos rojos, lo cual es un signo del mal de montaña crónico (Velarde y Mejía, 2008). El aumento de glóbulos rojos podría estar influenciado tanto por la altura como por otros factores.

Sabiendo de antemano que muchos pobladores andinos estánsujetos a los efectos deletéreos de la contaminación por metales pesados emitidos por la industria minera (Arregui et al., 1990). Y se conoce que los metales esenciales en grandes dosis pueden llegar a ser toxico (Rubio et al., 2007). Se ha descrito en diversos antecedentes la asociación de zinc con el elevado número de glóbulos rojos. En un estudio realizado en Cerro Pasco (Miranda et al.,2006). Determinó asociación de elevado hematocritos con Zinc, en personas residentes. Por otra parte Bernal et al., 2008, halló una liberación de Zinc y un incremento de Metalotioneína (MT), en ratas expuestas a hipoxia.

Además de estar influenciados por metales pesados, existen otros factores que pueden provocar un aumento en el número de glóbulos rojos, como es la familia de Factores Induciblespor Hipoxia en donde se tiene a HIF1-α y HIF2- α. Hace algún tiempo se pensaba que solo HIF1-α, se encargaba de la respuesta a la exposición a hipoxia, pero estudios recientes demuestran que este factor no solo actúa bajo condiciones de hipoxia (Fuentes, 2012). Algunos autores (Furlow et al., 2009; Haase et al., 2010; Jelkmann et al., 2011; Lee et al., 2011; Ratcliffe et al., 2007) postulan queHIF2-α estaría encargado de estimular la expresión del gen de la Eritropoyetina (EPO), por lo que es un factor novedoso y de gran importancia para ser estudiado, para explicar el aumento del número de glóbulos rojos y posterior Eritrocitosis Excesiva.

Por lo tanto surge el interés de estudiar la producción de Eritropoyetina que es una hormona glicoproteíca y el principal agente estimulador de laformación de eritrocitos, la cual se produce principalmente en el riñón (Alberts et al., 2004). Esta proteína podría estar influenciada no tan solo por HIF2-α, sino que también por el Zinc el cual puede estar asociado a la Metalotioneína que es una proteína que principalmente se une a metales pesados (Vasák y Kägi, 1994), por lo cual podría existir un efecto ya sea de la interacción entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS