asjkljkla

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

I. AUTOR:
BIOGRAFÍA
@ Fecha de nacimiento y muerte: Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - †Lima, 6 de marzo de 1966.
@ Nacionalidad: Peruano
@ Profesión: escritor.
@ Educación:
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Aunque nació en Chiclayo, creció y se educó en Piura, después de una activa labor en elperiodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú.

@ Obras literarias
Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco, en 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veceshistorias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad. Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos.
En 1928 lanovela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX. Aquí adquiere gran relevancia la representación del personaje afro-peruano. La novela denuncia el esclavismo y propone la tesisde que solo la pasión amorosa puede sobrepasar las barreras de las diferencias sociales y raciales.
Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).


@Movimiento literario al que pertenece
Indigenismo. Reinvindicación social y cultural. Realismo Regionalismo – Retaguardismo

@ Géneros cultivados
Narrativa

@ Obras importantes
Matalaché
Cuentos andinos.

@ Nominaciones o premios recibidos

---
@ Relación entre la obra de estudio y la vida
La obra de Enrique López Albújar se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo críticoy renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena.
En su obra; la soberbia del piojo, a través de las palabras de un anciano, se compara al hombre con ese parásito y se concluye afirmando la necesidad de respetarle la vida. El campeón de la muerte y Ushanan-jampi describen con fuerte acento dramático las modalidades del crimen y la justicia popular de los indios.II. EXPRESIVIDAD LITERARIA

ARGUMENTO
Inicio:
Sus protagonistas, muestran dramáticamente el enfrentamiento entre los latifundistas costeños y sus esclavos, traídos desde el África. Juan Francisco Ríos era el dueño de La Tina, un caserón ubicado en Piura, donde se fabricaba jabón. No tenía fachada elegante, pero sí ambientes lo suficientemente cómodos como para recibir lallegada desde Lima, de María Luz, la niña de los ojos del amo de La Tina.

Nudo:
Desde un primer momento, la joven mostró una actitud de cambio en la fábrica. A su cuidado estaba la vieja Casilda y una moza de nombre Rita, traída desde hacía muy poco para ser apareada con José Manuel, el mulato conocido como Matalaché. Para envidia de los otros esclavos, Matalaché era el padrillo de La Tina, elque tenía el “deber” de hacer procrear esclavos fuertes y hábiles. Su contextura y rasgos finos lo hacían distinto del común de negros, a ello había que agregarle su habilidad para la guitarra y los trabajos en cuero. Esta diferencia hizo que María Luz reparase en él, no como esclavo hábil, sino como hombre. La atracción inmediata entre ambos fue percibida por un negro congo, que solía cantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS