Askadsnkans

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Colegio San Francisco

Estudios Sociales

2º año de bachillerato

Colegio San Francisco. “Hacia las alturas por la sabiduría”.

PLANIFICACION EDUCATIVA. UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Asignatura: Estudios Sociales Mes: Enero y Febrero (30 horas aproximadamente) Año: 2013 Nombre de la Unidad: Conozcamos las Ciencias Sociales No de la Unidad: 1 Grado: Segundo año de BachilleratoDescripción de la Unidad: En esta unidad se conocerá como realizar una investigación social, para lo cual se hará paso a paso para conocer primero las principales ciencias sociales y luego métodos científicos para ponerlos en práctica en una investigación de campo analizando como una buena investigación puede ayudar al mejoramiento de la convivencia social. Objetivo de la Unidad: Realizar unainvestigación social con responsabilidad y autonomía a partir de una fundamentación clave sobre las Ciencias Sociales, los métodos y técnicas de investigación social, valorando su importancia para comprender la realidad a fin de emitir conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. La realidad socialcomo objeto de investigaciones científicas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Análisis de la realidad social salvadoreña como objeto de estudio de investigaciones científicas a partir de las investigaciones sociales y su impacto en la transformación social del país CONTENIDOS ACTITUDINALES 1. Valoración de los aportes de las investigaciones sociales en la transformación social del país COMPETENCIAS ALOGRAR - Poder realizar una investigación social con todos los puntos necesarios para que sea útil en nuestra sociedad partiendo de un problema n concreto

2. Principales Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Historia, Demografía, Geografía (social, ambiental, económica), Ciencias Políticas, Psicología Social, Economía, Derecho y Política.

2. Investigación bibliográfica de lasprimordiales Ciencias Sociales, e ilustración de su objeto y campo de estudio.

2. Creatividad y esmero al presentar el objeto y campo de estudio de las Ciencias Sociales.

-Realizar una investigación social de forma completa utilizando métodos de investigación adecuados

3. Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicación, Relaciones internacionales(globales), ciencias de la cultura (Lingüística, Semiología, Literatura, Filosofía, Derecho, Ética).

3. Descripción de las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales y enumeración de sus aportes a través de esquemas o mapas conceptuales.

3. Interés por la asignatura Estudios Sociales.

4. El método científico en las Ciencias Sociales.

4. Indagación y explicación de la importancia yutilidad del método científico en las Ciencias Sociales

4. Valoración de la rigurosidad de la investigación social con el método científico

5. Principales técnicas e instrumentos de investigación social Entrevista (Guía). Encuesta (Cuestionario). Observación (Guía y lista de cotejo). Análisis documental (revisión de estudios anteriores)

5. Selección y utilización de técnicas de investigaciónsocial para indagar información específica

5. Rigurosidad al aplicar las técnicas

INDICADORES DE LOGROS 1. Argumenta con claridad y precisión porqué la realidad social es objeto de la investigación científica valorando los aportes de investigaciones sociales en la transformación social del país 2. Ilustra creativamente y con esmero el objeto y campo de estudio de las principales CienciasSociales a partir de información investigada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN - Participación en clases

FECHA DE PRESENTACION - Diariamente

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA -Programa de Estudios de Sociales de Educación Media - Libro de Estudios sociales y cívica para el segundo año de bachillerato. Editorial servicios Educativos 2013

- Respeto y auto control

- Diariamente

- Buscar los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS