,askjdklasjd

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
asdasldkaslñdkñ lk
añsldkasñlkd
ásñldálñs´dlñas´dlña´sñdlas
asñdla´sdlña
sdáslñd
asñdlas
f
f
f
f
ff
f
f
f
f
ff
f

f
f
f

f
f
f
f
f
f
f
f
f
ff
f
f
f
f
ff

f
f
f
f
f
f
f
f
f
f

f
f
f
f
f
f
f
f
f
f
f
f
f
f


Se calienta el acero a una temperatura elevada:

En el caso de los aceros hipoeutectoides: unos 30 – 50 ºC superior a A3.Recuerda que A3 es la temperatura obtenida del diagrama Hierro Carbono para la transformación alotrópica de austenita en ferrita para un acero de esa composición.

En el caso de los aceros eutectoides e hipereutectoides: 30 – 50ºC por encima de A1, siendo A1 la temperatura de eutectoide obtenida del diagrama Hierro Carbono.



Se mantiene la temperatura anterior el tiempo necesario para queésta se homogenice en todo el volumen de la pieza a templar (este tiempo se estima experimentalmente para cada pieza, aunque se puede calcular aproximadamente)

Se enfría el sistema en un medio adecuado a una velocidad superior a la crítica de temple con objeto de obtener una estructura martensítica, y así mejorar la dureza y resistencia del acero tratado.

TEMPERATURAS DE CALENTAMIENTO EN LOSPROCESOS DE TEMPLE





Imagen 10. Elaboración propia.

Tal y como se ve en el gráfico, para realizar el proceso de temple los aceros hipoeutectoides se austenizan completamente, mientras que con los aceros hipereutectoides no es necesario.



En los aceros hipoeutectoides, si se calentara entre las temperaturas A1 y A3, parte del acero quedaría como ferrita sin transformarse enaustenita, con lo que, al enfriarse, no podría transformase en martensita provocando una muy significativa disminución de resistencia y dureza. A este defecto se le denomina temple incompleto.



Por este motivo es imprescindible que en estos aceros se alcance una temperatura ligeramente superior (entre 30 y 50ºC) a A3.



En el caso de los aceros hipereutectoides hay varias razones para nocalentar por encima de Am:



El microconstituyente asociado a la austenita en esa zona del diagrama es cementita, que resulta ser muy duro, generando una mejora en el comportamiento del acero frente al desgaste.

Aumenta mucho el tamaño del grano austenítico.

Se descarbura apreciablemente la superficie del acero.





TIPOS DE TEMPLE



Temple continuo de austenizacióncompleta: Es aplicado a los aceros hipoeutectoides. Se calienta el material a 50ºC por encima de la temperatura crítica superior A3, enfriándose en el medio adecuado para obtener martensita.

Temple continuo de austenización incompleta: Es aplicado a los aceros hipereutectoides. Se calienta el material hasta AC1 + 50ºC, transformándose la perlita en austenita y dejando la cementita intacta. Se enfríaa temperatura superior a la crítica, con lo que la estructura resultante es de martensita y cementita.

Temple superficial: Se recurre a un proceso de temple superficial cuando se desea que una pieza presente elevada dureza superficial y buena resistencia exterior al desgaste, pero que su alma siga manteniéndose con reducidas tensiones. Con el temple superficial se consigue que solamente la zonamás exterior se transforme en martensita, y para ello el tiempo durante el que se mantiene el calentamiento debe ser el adecuado para que solamente un reducido espesor de acero se transforme en austenita.

Temple Escalonado (Martempering): Consistente en calentar el acero a temperatura de austenización y mantenerlo el tiempo necesario para que se transforme completamente en austenita.Posteriormente se enfría en un baño de sales bruscamente hasta una temperatura próxima, pero superior, a Ms, con el fin de homogeneizar la temperatura en toda la masa y se acaba reduciendo la temperatura para que toda la pieza se transforme en martensita.

Temple isotérmico (Austempering): Consistente en calentar el acero a temperatura de austenización y mantenerlo el tiempo necesario para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS