Askldskjal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de investigacion y evaluacion de riesgos forestal

Los sistemas de evaluación de riesgo o peligro de incendios forestales, son herramientas muy útiles para la planificación del Plan de prevención de incendios. Los sistemas de evaluación de riesgo y/o peligro de incendio se componen de índices, cada uno de los cuales es un indicador de la contribución de un determinado factor a laprobabilidad de que  ocurra un incendio.

Riesgos forestales e industria de la madera
Aunque es un rubro no muy común en el norte de nuestro país la realidad cambia radicalmente en el sur, y hace algunos años se hizo necesaria la profesionalización del área forestal e industria de madera, lo cual ha producido una importantísima reducción de la accidentabilidad y siniestralidad en este rubro.
La leyforestal chilena obliga a reforestar todo lo que se corta en un plazo de dos años. Así se ha incrementado la tasa de plantación, ya que por cada árbol cortado se plantan más de tres. Las plantaciones forestales también contribuyen a combatir dos de los problemas ambientales más preocupantes en estos días: El efecto invernadero y la erosión. El desarrollo forestal actual tiene su origen en lacreciente expansión de la silvicultura y sus aplicaciones, que se manifiesta en el manejo del bosque nativo, la apertura de nuevos mercados para la madera y la preocupación pública por la conservación de especies nativas.
Referente al empleo, el sector forestal ACHS con 55.820 trabajadores aumentó en 3,7% respecto a 2004, para alcanzar una media de 31,5 trabajadores/empresa, sobrepasando los nivelesregistrados antes de iniciarse la crisis asiática (29,6 trabajadores/empresa). Comparando la fuerza laboral en empresas de la Asociación Chilena de Seguridad entre diciembre 1997 y diciembre 2005 (3.831 trabajadores menos) nos permite inferir que el sector forestal chileno ya ha recuperado unos 12.000 empleos en el período (de un total de 20.000 puestos de trabajo forestales y madereros perdidos anivel país).
En cuanto a los accidentes ocupacionales en el sector forestal, a diciembre 2005 la tasa de accidentalidad bajó en 11,7% respecto al acumulado de diciembre 2004, alcanzándose nuevamente una cifra históricamente baja (9,09%), lo que también acaeció con la tasa de siniestralidad y que se redujo en 4,7% (valor mínimo: 163).

Tipo de accidente
Evaluación Riesgos Específicos

CMN:Caída mismo Nivel CDN: Caída distinto Nivel GP: Golpeado Por
AM: Atrapamiento en Maquina CCC: Contacto con Objetos Cortantes
CCP: Contacto con Objetos Punzantes CCF: Contacto con fuego u objetos calientes PP: Proyección de Partículas PL: Proyección de Líquidos
EAE: Exposición de al Arco Eléctrico SE: Sobre esfuerzo, ACH: Atropellamiento o Choque OT: Otros

Agente del Accidente

ME :Maquinarias y Equipos, HC: Herramientas sin motor, MT : Materiales que se trasladan MP : Materiales que se proyectan, OM: Otros Materiales, HGV : Humos Gases y Vapores STA : Superficie trabajo en altura, STN: Superficies trabajo mismo nivel, ZT: Zonal de Transito VTP : Vehículos para transporte de pacientes, VTM : Vehículos para transporte de material

Dentro de los accidentes más comunes en estaslabores se encuentran las caídas de distinto nivel, cortes, golpes proyección de partículas. Para lo cual se deben tomar todas las precauciones necesarias para realizar las faenas de manera segura.
Utilizar herramientas adecuadas.
* Tijeron Neocelandes
* Sierra de Arco
* Serrucho cola de Zorro.
* Sierra fina

* Utilizar elementos de protección personal adecuados y de maneraadecuada.
* Casco con visera recortada
* Protector visual.
* Guantes de puño largo.
* Cinturón de seguridad.
* Zapatos de seguridad.
* Funda para herramientas de corte.
* Overol mangas largas.

COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales
Los incendios forestales se pueden producir intencionalmente o por efectos climáticos.
Para poder...
tracking img