Aslaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPSULA 1:
LA BANDA DE RURALES HIDALGO.
ESTA BANDA FUE UNA CAUSA POR LA CUAL SE CONSTRUYO EL RELOJ MONUMENTAL DE PACHUCA, ASÍ QUE EN ESTA CAPSULA CONOCEREMOS UN POCO DE SU HISTORIA.
FUE FUNDADA EN1901 POR INICIATIVA DEL GOBERNADOR PEDRO. L. RODRÍGUEZ, QUIÉN ORDENO AL TENIENTE CORONEL ADOLFO GARZA, JEFE DEL CUERPO RURAL, LA ORGANIZACIÓN DE LA BANDA AL CONNOTADO MÚSICO ZACATECANO CANDELARIORIVAS.  LA IDEA QUE POR ENTONCES PERSIGUIERON LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD, FUE LA DE CUMPLIR CON LA NECESIDAD DE DOTAR A NUESTRO ESTADO CON UNA AGRUPACIÓN SINFÓNICA DE CARÁCTER PERMANENTE, A FIN DEELEVAR Y ACRECENTAR LA CULTURA ARTÍSTICA DE LA POBLACIÓN, FOMENTAR LA IDENTIDAD MUSICAL, A TRAVÉS DE UN CLARO SIGNO DE INDEPENDENCIA CULTURAL. ,
EL 20 DE ENERO DE 1901 BRINDA SU PRIMERA FUNCIÓN EN ELKIOSCO DE MADERA, EN LA ACTUAL PLAZA INDEPENDENCIA. PRONTO LA BANDA DE RURALES GANA POPULARIDAD Y SE VUELVE UNA TRADICIÓN DOMINICAL. EN ESE CONTEXTO DE ESPLENDOR POPULAR, UN GRUPO DE EMPRESARIOS MINEROSPROPONE AL GOBERNADOR EMBELLECER LA PLAZA Y CONSTRUIR UNA MAJESTUOSA TORRE DE CONCIERTOS, LO QUE HOY ES EL FAMOSO RELOJ MONUMENTAL.
A PARTIR DE ESA FECHA LA CIUDAD DE PACHUCA CONTÓ CON TRESAGRUPACIONES MUSICALES: LA BANDA DE RURALES, LA BANDA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA Y LA DE LA ESCUELA CORRECCIONAL. LA DE LA ESCUELA CORRECCIONAL SE DISOLVIÓ EN EL MES DE MAYO DE 1911 POR HABER SIDO CLAUSURADOEL PLANTEL. EN 1913, DESAPARECIÓ EL BATALLÓN DE INFANTERÍA POR LO QUE SU BANDA FUE DISUELTA. EN 1915 FUE ORGANIZADA LA BANDA DE MÚSICA DE LA BRIGADA LEALES DEL ESTADO DE HIDALGO, QUE COMANDABA ELREVOLUCIONARIO GRAL. NICOLÁS FLORES, HASTA SU DISOLUCIÓN QUE FUE EL 31 DE JULIO DE 1917. DE ESTAS AGRUPACIONES MUSICALES, LA QUE HA PERMANECIDO CON SU TRABAJO Y EL GUSTO DEL PÚBLICO PACHUQUEÑO, ES LABANDA DE RURALES QUE HOY OSTENTA EL NOMBRE DE BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO DE HIDALGO Y QUE EN ESTE AÑO 2010 CUMPLE CIENTO NUEVE  AÑOS DE HABER SIDO FUNDADA.
DESDE ENTONCES LA BANDA SINFÓNICA COMENZÓ...
tracking img