Aslakslakslak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del Estado de Venezuela de 1830
Aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionóhabía iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provinciasde Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
Característica
* Se estableció que el territorio nacional comprendía todoaquel que hasta 1810 se denominó la capitanía general de Venezuela.
* Venezuela era independiente de toda dominación extranjera y no podría ser nunca patrimonio personalde ninguna familia o individuo.
* Determinó que el gobierno habría de ser republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
* Los poderes en:Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
* El presidente debía permanecer 4 años en sus funciones y no podía ser reelegido para el siguiente período presidencial. Se crea la figuradel vicepresidente quien dura en el cargo 4 años,
* El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.
* La primera magistratura judicial reside en la CorteSuprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.
LaConstitución de 1830 consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos. y también tuvo 33 diputados de la constitución de 1830. autor jorge luis casañas
tracking img