Asldkqwl

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La herencia autosómica recesiva se da cuando el alelo alterado es recesivo sobre el normal y basta una sola copia del alelo normal para que no se exprese la enfermedad. Al ser autosómico, el gen se encuentra en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, o autosomas, pudiendo afectar con igual probablidad a hijos e hijas. El alelo alterado tiene que heredarse tanto del padre como de la madrepara que se de la enfermedad. Normalmente no se da en todas las generaciones de una familia. Cada persona afectada tiene normalmente ambos progenitores sanos pero portadores del alelo mutado. Los hijos de una pareja en la que ambos son portadores tienen una probabilidad del 50% de ser portadores de una copia del alelo alterado (no expresaran la enfermedad pero podrían transmitirla a susdescendientes), 25% de probabilidad de tener dos copias del alelo alterado y desarrollar la enfermedad autosómica recesiva y 25% de probabilidad de heredar dos copias del alelo normal y no desarrollar la enfermedad ni ser portador.

Enfermedades autosómicas recesivas.
Enlaces a fichas de algunas enfermedades genéticas que se heredan de forma autosómica recesiva:
-Algunos tipos de enfermedad deCharcot-Marie-Tooth.
-Fenilcetonuria.
-Fibrosis quística.
-Algunos tipos de hemocromatosis.
-Algunos tipos de osteogénesis imperfecta.
-Algunos tipos de retinosis pigmentaria.
-Tasasemia.

HERENCIA BIOLOGICA

Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de caracteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.

A este conjunto decaracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biológica.
Las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

Los genes elaboran proteínas importantes para el funcionamiento de los órganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos conel mundo externo, y no están codificados en los genes.

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestrogenotipo.En realidad la historia de un ser humano se escribe mucho antes de su nacimiento. Un niño comienza a gestarse generaciones antes de ser físicamente concebido.
Codominancia.
En otras ocasiones, cuando mezclamos dos individuos homocigóticos distintos las características de ambos progenitores aparecen en los individuos descendientes. Un ejemplo lo podemos observar en distintas variedadesde plantas, como por ejemplo las rosas (Rosa sp.). Al cruzar un homocigoto de flores rojas (RR) con un homocigoto de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que presentan partes rojas y partes blancas. La herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana es también un ejemplo de codominancia.

Codominancia o Herencia intermedia
Se trata de un tipo de herencia en la que no apareceningún carácter dominante sobre el otro, sino que ambos tienen la misma "fuerza", son codominantes. En este caso suelen aparecer tres fenotipos: los dos extremos, y uno con una apariencia intermedia entre ambos, que corresponde al ejemplar heterocigoto. Por ejemplo:

- Negro, blanco y gris

- Alto, bajo y talla intermedia

- Rojo, blanco y rosa.

En este tipo de problemas no es lógicoutilizar letras mayúsculas y minúsculas para representar a los alelos (las distintas variedades del gen). Aquí emplearemos una letra mayúscula, para representar el carácter (C para el Color, T para la Talla, etc), acompañada de un super índice que indica la particularidad de esa característica ( el típo de color, o el tamaño de la talla, etc)

La dominancia incompleta es la interacción genética en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS