Asma bronqial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Facultad De Ciencias Médicas
Depto. De Trabajo Social Formativo
(EMET)

Asma Bronquial
(Conferencias)

Presentado A:
Licda. Ana Lidia Lagos
PRESENTADO POR:
José Luis Ramírez Rivas
20083000226
SECCION:
701
Centro de Salud Las Torres

Tegucigalpa M.D.C. 27 de octubre de 2010

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos 1
Introducción2
Objetivos 3
Asma 4
Epidemiología 5
Etiología 5
Manifestaciones clínicas 5
Clasificación 6
Diagnostico 6
Fisiopatología 7
Tratamiento 9
Medidas preventivas 10
Bibliografía 11

Introducción

En este informe se expondrá el tema del asma a los compañeros estudiantes de medicina con el propósito de conocer una patología tan frecuente. Se abordaran varios subtemas como sermétodos diagnostico y fisiopatologia con el fin de comprender como esta enfermedad se manifiesta y cómo podemos actuar contra ella tanto clínicamente como preventivamente.

Objetivos
* Objetivo general
* Exponer sobre el asma bronquial
* Objetivos específicos
* Mencionar las generalidades históricas de esta enfermedad
* Analizar la importancia del asma mundialmente* Conocer las manifestaciones clínicas del asma
* Entender la fisiopatología de la enfermedad
* Manejar los distintos tratamientos del asma
* Saber cómo poder prevenir el asma

Asma
Asma= jadeo (hipocrates   460-377 ac) 1861 se definía ya como 'espasmo de los bronquios'.El Asma como enfermedad, ha sido tratada desde las más antiguas
civilizaciones: Egipto, China, LaIndia y las culturas Asrio-Babilónicas.
Se considero frecuentemente como una enfermedad de origen sobrenatural o un castigo divino. Hipócrates de Cos (460 a.C.-377 a.C.), el creador de la Teoría Humoral, quien fue el primero en negar cualquier injerencia de magia o religión en el origen y curación de cualquier enfermedad.
El “asma hipocrática” es considerada signo de primer rango de unadiátesis, que en acuerdo con su Teoría, se debe a un desequilibrio humoral (discrasia)resultante del flujo del phlegma desde el cerebro.
Fue Homero, s. VIII a.C., el primero en usar la palabra âsthma ἆσθμα pero sólo la emplea en un episodio y los dos únicos que sufren de ese mal son sus amigos y dio una breve explicación de lo que sentian.
En la actualidad  el asma es una de las enfermedadesrespiratorias más frecuentes, que causa casi 3 millones de visitas al médico y produce unas 200.000 hospitalizaciones al año en todo el mundo. Cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas. Un 80% serían evitables, ya que son consecuencia de un tratamiento inadecuado. A nivel mundial existen cerca de 150 millones de pacientes asmáticos, aumentando su incidencia unamedia de un 50% cada década. En Europa occidental, la prevalencia del asma se ha duplicado en diez años. En las zonas urbanas de los países desarrollados ha aumentado considerablemente el número de casos de asma. El asma en los niños es una patología muy frecuente y es la enfermedad crónica grave más común en la infancia. La tasa de prevalencia es mayor debido a factores genéticos, condicionesclimáticas y un mayor número de alérgenos externos.
El asma es una enfermedad crónica, con exacerbaciones agudas, que se caracteriza por presentar hiperreactividad bronquial e inflamación crónica de la mucosa respiratoria, con crisis de obstrucción reversible de la vía aérea. No sólo la inflamación obstruye el paso del aire. El músculo que recubre los bronquios se contrae y contribuye también aestrechar su luz.
Además las células secretoras, presentes en todo el aparato respiratorio, comienzan a producir mayor cantidad de moco. En consecuencia, éste puede formar tapones que dificultan aún más la respiración.
El asma se caracteriza por:
a) Obstrucción de las vías aéreas de intensidad y reversibilidad variables, reconocida por síntomas como respiración silbante, tos, sensación de...
tracking img