Asma bronquial basada en evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREVALENCIA DE DIABETES GESTACIONAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS EN MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS EN EL HOSPITAL REGIONAL EN EL AÑO 2009”

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, de manera alarmante ha aumentado la incidencia de la obesidad y junto a ella el del síndrome metabólico. Cambios en la alimentación, así como menor actividad física, han hecho que aumente la incidencia de DiabetesMellitus Gestacional (DMG), cuya frecuencia a nivel mundial es de aproximadamente 15 % de la población obstétrica.
En la actualidad la DMG se define como la intolerancia a la glucosa de gravedad variable con inicio o primer reconocimiento durante la gestación, concepto incluido en 1979 por la Nacional Diabetes Data Group (NDDG) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Por otra parte laDiabetes Mellitus (DM) es considerada la enfermedad metabólica que con más frecuencia complica un embarazo.
Es por ello que con el presente estudio nos trazamos como objetivo principal, determinar en primera instancia la prevalencia de la DMG en la población obstétrica del Hospital Regional de Ica en año 2009, utilizando para ello el enfoque diagnóstico propuesto por la Asociacion Americana deDiabetes (ADA) a través de las pruebas de tamizaje con los criterios de O’Sullivan y la Curva de Tolerancia oral a la glucosa (CTOG)como segunda prueba confirmatoria, y en segundo lugar hacer de conocimiento público los factores de riesgo más frecuente mediante un estudio observacional tipo caso y control.
Todo ello con el fin de comprobar que un buen control del metabolismo, reduce en formasignificativa el riesgo de desarrollar Diabetes mellitus gestacional además de reducir las complicaciones materno-fetales, sumado a ello está la posibilidad de detectar precozmente la población de mujeres susceptibles a contraer la DM después del término del embarazo, que es de aproximadamente un 15% al primer año, 5% los siguientes 15 años.(Rimbao Torres)
Todo lo expuesto se reduce a un objetivo quees retardar o evitar en lo posible la aparición de la enfermedad con medidas preventivas y controles adecuados y que conllevan a un ahorro económico tanto para la madre, como para el estado.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Se desconoce la frecuencia de la diabetes mellitus gestacional. Los datos porcentuales que se han informado son muy variables y dependen mucho de las características de lapoblación estudiada, así como de los criterios utilizados para establecer el diagnóstico. Se ha visto que el origen étnico y la edad son dos factores importantes. Los estudios de diversos grupos étnicos han informado las siguientes cifras de frecuencia: 0.4% en razas caucásicas, l.5% en raza negra, 3.5 a 7.3% en asiáticas y hasta 16% en nativas americanas1. En nuestro medio se ha mencionado unafrecuencia que varía entre 4 y 11% de la población obstétrica. Respecto a la edad de la madre, se ha señalado que la incidencia es de 0.4 a 0.5 en menores de 25 años y de 4.3 a 5.5% en mayores de esa edad2. Lo cierto es que la frecuencia de este trastorno se ha duplicado en la última década, en forma paralela a la llamada pandemia metabólica que afecta a las sociedades modernas.
La Cuarta Conferenciaen DMG en el año 1997, consideró a los latinos como una población de alto riesgo para DMG.
La prevalencia de DG en E.E.U.U. es de 1 a 14 %, en dependencia de la población estudiada, asi como de los criterios diagnósticos utilizados. En México se estima qye es de 4,3 %, 14 en Argentina y en España un 12%. Existen etnias en las que la frecuencia es muy baja como en Taiwán (0.7%), mientras que enotras es muy elevada, como es el caso de los indios. Otros estudios realizados en Cuba han arrojado cifras de 4,5%.

Son estas cifras alarmantes que hoy en día existen diversos estudios para detectar a tiempo los factores de riesgo para desarrollas Diabetes Gestacional y evitar sus posibles complicaciones.

1,2 Cfr. García 2004

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Existe correlación entre las...
tracking img