Asma bronquial

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
INDICE

pp.
INTRODUCCION ii
DESARROLLO
- Definición 6-7
- Clasificación 7-8
- Epidemiologia 8-9
- Etiología 9-13
- Cuadro clínico 13
- Evolución 13-14
- Diagnostico 14-15
- Tratamiento16-21
- Pronostico 21
CONCLUSIONES iii
BIBLIOGRAFIA iv
ANEXOS v

INTRODUCCION

La construcción de la medicina, tal y como es concebida hoy en día, ha pasado por muchas fases, las cuales no pueden ser rastreadas desde el único punto de vista. Al llegar a una definición de salud puede traer muchas dificultades.Para la mayoría, es un concepto tácito, que sobreentiende por sí mismo y que manifiesta sentirse bien o no estar enfermo, sin embargo, bajo el escrutinio de los conocimientos actuales, no es posible juzgar el estado de salud basándose en los de diversos trastornos, sino que existen muchas variadas patologías sin una manifestación somática florida que con el tiempo pueden llevar a malestarprogresivo y a la muerte. El asma es una de las enfermedades que, como todas las demás, ha representado un reto para el clínico y el conocimiento de sus causas y del papel del médico en su tratamiento y la influencia de este sobre su historia natural ha atravesado por múltiples etapas.
El conocimiento de los factores extrínsecos que podían explicar las manifestaciones asmáticas se fue acumulando gracias alas experiencias de varios autores. Friedrich Hoffman, como se había mencionado, hablo de los miasmas o rarefacciones del aire presentes en el momento en el cual los pacientes sufrían sus crisis asmáticas.
Varias compañías farmacéuticas como Merck, Parke Davis y Reischtein entraron en competencia por la síntesis de estos nuevos compuestos. El efecto antiinflamatorio fue un afortunadodescubrimiento realizado por accidente por Merck, bajo la creencia de que la artritis reumatoide tenía como causa la insuficiencia renal; con dichos extractos logro producir mejoría en algunos pacientes con esta dolencia, mediante procesos de fermentación pudo ser producida la hidrocortisona, el primer corticoide producido en grandes cantidades. Mediante mejoría bioquímica de los compuestos conocidos sesintetizaron otras moléculas. En los años setenta se sintetizo la budesonida, derivada de la prednisona, el cual es el primer esteroide con actividad por vía inhaladora y útil para el tratamiento del asma. El desarrollo de otra familia de fármacos se llevo a cabo en forma contemporánea al desarrollo de los corticosteroides como terapia farmacológica del asma. Fue posible aislar la noradrenalina apartir de extractos de glándulas suprarrenales, gracias a los tratamientos de Solis Cohen y Takamine a finales de los años cuarenta. A partir de este compuesto se sintetizo la isoprenalina, con buenos efectos sobre la sintomatología del asma.
A pesar de los avances en los conocimientos sobre su fisiopatología y los nuevos fármacos disponibles, las diversas publicaciones de organizaciones ysociedades médicas mundiales ponen en evidencia un claro incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad por el asma con alto impacto económico y social. Estos datos alarmantes en diversas regiones del mundo, han generado en la últimas dos décadas preocupación e interés en la investigación de los factores relacionados con esta patología.
La definición actual del asma se refiere a episodiosobstructivos reversibles de las vías aéreas asociados con síntomas de hiperrreactividad bronquial, los cuales se pueden mediar en el laboratorio pulmonar por medio de pruebas de broncoprovovacion con agentes químicos como la histamina o la metacolina, con estímulos no farmacológicos como el ejercicio o el aire seco y frio, así como las administración controlada de alérgenos u otras sustancias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS