Asma bronquial

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013









ASMA BRONQUIAL












RESUMEN


El asma bronquial representa un importante problema de salud en todo el mundo, pues su incidencia se ha incrementado en los últimos tiempos. Aún cuando la mortalidad general es baja en relación con la morbilidad, esta puede ser potencialmente mortal (González, Sierra y López, 2007).
La calidad de vida de estos pacientespuede llegar a limitarlos significativamente, pues en algunos casos existe incapacidad física, o bien, un alto grado de ausentismo escolar y laboral que provoca pérdidas socioeconómicas muy importantes (Sienra, Del Río y Baeza, 1999).
Una de las causas de mayor preocupación derivada de la taza de morbilidad estriba en la consecuencia socioeconómica a partir de la incidencia del padecimiento puescondiciona repercusiones en la salud del paciente y alteraciones en el entorno familiar y social, por lo que la educación sanitaria del enfermo y la familia resulta un factor importante para el correcto cuidado y control del enfermo (González et al. 2007).
Con esta investigación se pretende actualizar, a través de una revisión bibliográfica, el material existente a la fecha sobre el fomento deuna cultura de prevención y/o educación sanitaria del asma entre la población del Estado de México.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para infinidad de personas el asma es su problema de salud. Es una de las enfermedades de mayor morbilidad en todas las edades y estratos económicos, que no tiene época de representación y se asocia de manera importante con componentes psicógenos yambientales. Aunque la edad de presentación es variable, en las primeras dos décadas de vida es más frecuente en hombres, para luego igualarse en ambos sexos y, finalmente, en la edad adulta tener una mayor incidencia en el sexo femenino. En casos severos la mortalidad puede alcanzar hasta 15%. (Salazar, 2001)

Se presenta en el 10 al 15% de la población pediátrica, se calcula que afecta entre 100 a150 millones de personas a nivel mundial y se estima que el 40% de la población mundial es atópica, es decir, con carácter hereditario para presentar reacciones alérgicas con una frecuencia anormalmente elevada (Romero-Tapia, 2002).

Romero-Tapia (2001) divide los factores ambientales que contribuyen a la presentación de la enfermedad, en Protectores y Desencadenantes, de estos últimos menciona:exposición prenatal, durante la lactancia y en la infancia, al tabaco; exposición al polvo de casa y diversos alérgenos provenientes de cucarachas, gatos, perros, aves de corral y alimentos; exposición a hongos, contaminantes atmosféricos como ozono, partículas de diesel, azufre, plomo, etc.; factores socioeconómicos como el hacinamiento y la dieta, en especial la ablactación temprana,introducción precoz de leche de vaca, alto consumo de alimentos industrializados, uso de colorantes artificiales, etc.; y factores climatológicos como polinización masiva, cambios bruscos en la humedad ambiental, así como la estación del año de nacimiento como generador de prevalencia incrementada de sensibilización a alimentos y ácaros en niños nacidos de septiembre a febrero y a pólenes en los nacidos enprimavera.

Sienra, et al. (1999), señalan que el asmático es un paciente crónico difícil de manejar, que requiere de una terapia compleja; su manejo debe ser integral, y un punto básico es la educación del paciente y su familia, que junto con el tratamiento médico apropiado puede permitir a la mayoría de las personas llevar una vida normal.

De aquí la relevancia de conocer el grado y nivelde información existente en torno al padecimiento, analizando su impacto en cuanto a aminorar los efectos tanto socioeconómicos como psicológicos, ya sea en el enfermo como en las familias o en ambas partes.




ANTECEDENTES
El término se deriva de la palabra griega adqma que significa jadeo, ahogo, dificultad respiratoria (Zubiría, 1999). A pesar de que el asma es un padecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS