Asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto social del asma a nivel mundial

El asma es la enfermedad más común que se presenta en los niños de Estados Unidos de América (EUA), afectando aproximadamente a 2.7 millones. El análisis de datos de The National Health Interview Survey reveló que, entre 1981 y 1988, la prevalencia del asma informada por los padres de familia tuvo un incremento de 42% en todos los niños menores de 18años.

En la década pasada, las hospitalizaciones por asma en los Estados Unidos tuvieron un incremento de 46% entre los niños menores de cinco años de edad, y las tasas de mortalidad correspondientes tuvieron un incremento de 80% entre los niños de 5-14 años de edad.

Diversos estudios en el ámbito mundial han sido realizados con la finalidad de hacer comparaciones internacionales sistemáticassobre prevalecías de asma y otras enfermedades alérgicas. Investigaciones realizadas por el Comité del International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) en diferentes centros de 56 países han encontrado diferencias de entre 20 y 60% en las prevalecías de síntomas de asma entre los niños de 13 y 14 años de edad, y han servido como base para futuras investigaciones que permitan conocerlos posibles patrones de estas enfermedades en el ámbito internacional.

Estudios realizados en Finlandia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, y en países de América Latina como Brasil, Puerto Rico y México han hallado que la prevalencia del asma se ha ido incrementando en la última década; algunos otros revelan que la mortalidad por asma, medida a través de las defunciones queocurren en los pacientes hospitalizados, ha tenido un incremento, particularmente entre los niños.
La rinitis alérgica constituye la enfermedad crónica más común de las vías respiratorias altas; esta última se presenta aproximadamente en 10% de los niños de EUA, y en más de 20% de adolescentes y adultos jóvenes; la prevalencia de dermatitis atópica en EUA y Gran Bretaña se calcula entre 1.9 y 5%.Este tipo de enfermedades tiene, además, un amplio impacto sobre la actividad de los niños y adolescentes. Diferentes estudios señalan que las personas con algún tipo de padecimiento crónico tienen que permanecer, en promedio, 3.4 días en cama o faltar hasta 4.4 días a la escuela.

En todo el mundo se han realizado múltiples estudios, predominantemente de tipo transversal, con la finalidad dedeterminar la prevalencia de estas enfermedades y observar su tendencia.

Se considera que existen más de 10 millones de personas que presentan asma en los EUA, y diversos estudios en algunas ciudades arrojan información sobre prevalecías que oscilan entre 6.4 a 10.8% en niños de 7 a 8 años de edad. Por otro lado, desde el punto de vista epidemiológico, se ha visto una ligera diferencia con relación alsexo y a la raza: afecta en mayor proporción al sexo masculino y a los de raza negra; no existen cambios importantes en lo referente a edad infantil.
Los datos comunicados de prevalencia de asma, según estudios hechos en diferentes ciudades de México, arrojan información que va desde 2.7 hasta 21.8%, variando notablemente de una región a otra.  La prevalencia arrojada por el único estudiorealizado en este país, utilizando la metodología de ISAAC, fue de 5.7 y de 5.9% para los dos grupos de edad estudiados.
ASMA.
CALIDAD DE VIDA, EDUCACIÓN AL PACIENTE Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
Dr. BLANCO Luís F. - Dr. BERNSTEIN Manuel - Dra. CAÑIZALES DE HIDALGO NeIIy - Dr. DIAZ Calixia
Lic. DUBEN America - Dr GAITI Jorge - Dr ISTURIZ Guillermo - Dr MONTAÑO Hernán
Lic. NUÑEZ PEREZ Raimunda - Dra.PADILLA Ileana - Lic. PEREZ Maria Gabriela
  Venezuela, Martes 7 de febrero |   |

|
|
|
|
|
|
  |
Para buscar en este sitio
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
 

Tomando en cuenta que las muertes por asma se han asociado con la subestimación de su gravedad, con el retraso en el inicio del tratamiento durante las...
tracking img